La Iniciativa Asteroide de la NASA, que comenzó en 2013, quiso desde un principio implicar a las agencias federales, la comunidad científica, el sector industrial, las universidades y los ciudadanos en general, con el fin de seguir y capturar asteroides que podrían suponer una amenaza para el planeta.
Los científicos y aficionados participantes en el proyecto se plantearon la misión de buscar las mejores ideas para capturar un pequeño asteroide cercano a la Tierra y remolcarlo hasta una órbita estable alrededor de la Luna. Asimismo, quieren escoger las mejores propuestas para la detección y defensa contra asteroides potencialmente peligrosos.
El proyecto de la NASA tuvo una acogida entusiasta, incluso entre los ciudadanos de a pie. La agencia estadounidense evaluó las ideas recibidas y eligió 96 de ellas para explorarlas más a fondo en el Instituto Lunar y Planetario de Houston, Texas.
"Nosotros ya estamos actuando teniendo en cuenta las ideas presentadas en el proceso", dijo la NASA en su comunicado.
Por ejemplo, la agencia ya ha reactivado la nave espacial de exploración infrarroja Infrared Survey Explorer, ahora conocida como NEOWISE, para seleccionar los asteroides cercanos a la Tierra que podrían ser redirigidos en el marco de la Iniciativa Asteroide.