Científicos podrían pronosticar fecha de la muerte desde la infancia

Científicos chinos encontraron un método para predecir los años de vida desde la niñez. Esto debería ayudar en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables y en el futuro, tal vez, prolongar la vida.
Científicos podrían pronosticar fecha de la muerte desde la infancia
Los datos de la investigación, realizada por científicos de la Universidad Nacional de Ciencias Biológicas de Pekín, fueron publicados en la última edición de la revista científica 'Nature'. Este descubrimiento explica que se puede predecir la longitud de la vida según las ráfagas de actividad de las mitocondrias, responsables de generar energía para mantener la actividad celular.

En otras palabras, los científicos encontraron un marcador del envejecimiento, cuyo secreto son las ráfagas de actividad de las mitocondrias. Se trata de una correlación clara entre la frecuencia de las ráfagas y la longevidad. Esta relación fue observada con claridad durante el estudio en 29 gusanos y en los que tenían una vida útil de más de 21 días se observaban con menos frecuencia.

Según opina una de los autores de la investigación, Meng-Qiu Dong, el estudio de las ráfagas mitocondriales permitirá desvelar el secreto del envejecimiento y vencer a la vejez. Meng-Qiu Dong realizó un experimento con Caenorhabditis elegans, una especie de nematodo que le permitió observar las mitocondrias por separado y su actividad durante todo el periodo de vida de estos organismos. Resultó que los gusanos objeto de estudio sobrevivieron a dos momentos de ráfagas simultáneas en sus mitocondrias, en el comienzo de edad media y durante el envejecimiento.

"Este estudio es notable. Yo esperaba ver una disminución gradual de las ráfagas y estoy sorprendido de la actividad hacia el final de la vida. Es una especie de canto del cisne de las mitocondrias. Sabemos que las mitocondrias pierden rendimiento al envejecer, pero por qué sucede esto aún se desconoce ", dijo el gerontólogo Jan Gruber.

A la luz de estos nuevos descubrimientos, la teoría del envejecimiento de las mitocondrias y otros métodos para alargar radicalmente la longitud de la vida activa del hombre podrían despertar el interés de la ciencia.