X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/37U

El 'genoma digital' conservará los principales formatos de archivos

Publicado: 24 may 2010 15:11 GMT

Científicos europeos colocaron en un búnker semisecreto una 'cápsula del tiempo' que contiene las instrucciones para descifrar los principales formatos digitales de principios del siglo XXI. La cápsula se creó en el marco del proyecto 'Planets', lanzado hace cinco años para preservar los rec

Síguenos en Facebook

Científicos europeos colocaron en un búnker semisecreto una 'cápsula del tiempo' que contiene las instrucciones para descifrar los principales formatos digitales de principios del siglo XXI.

La cápsula se creó en el marco del proyecto 'Planets', lanzado hace cinco años para preservar los recursos digitales existentes en el mundo. El proyecto costó unos 15 millones de euros (más de 18,5 millones de dólares). La depositaron en un búnker subterráneo del centro de datos Swiss Fort Knox, situado en Suiza, cerca del centro de esquí alpino Gstaad. Está protegida por un laberinto de túneles y cinco zonas de seguridad detrás de una pared de 3,5 toneladas de peso.

Los formatos JPEG, MOV, PDF, HTML, así como el código original del lenguaje JAVA, serán los elegidos para salvarse del olvido. En el contenedor también se colocaron instrucciones sobre cómo abrir los archivos, así como el equipo correspondiente. Las instrucciones se presentan en varias lenguas y los datos fueron guardados en CD, DVD, memorias USB, discos Blue Ray y discos flexibles.

Según explican los expertos, la existencia de los datos digitales dura solamente varios años. De momento se han creado alrededor de 100 GB de datos por cada habitante de la Tierra. Pero puede ser que esta información que tenemos en formatos digitales no la podamos descifrar dentro de varias decenas de años. Según datos de una comisión especial de la Unión Europea, solamente este organismo pierde cada año información por valor de 3 millones de euros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias