El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Crean un dispositivo que permite sentirse en el cuerpo de otra persona

Publicado:
Un grupo de inventores españoles han diseñado un dispositivo que permite verse y sentirse en el cuerpo de otra persona, para comprender cómo es ser físicamente del sexo opuesto, de otra raza o qué experiencias vive un discapacitado.
Usando las tecnologías de realidad virtual, un equipo de científicos de la Univeristat Pompeu Fabra de Barcelona (España), en colaboración con el laboratorio MediaLab Hangar, han desarrollado un espectacular proyecto llamado The Machine To Be Another (La máquina para ser otro), informa el diario 'La Provincia'. 

La herramienta principal del proyecto, un equipo sencillo de gafas equipadas con tres cámaras web, micrófonos y auriculares, hacen que el usuario se vea desde la perspectiva de otra persona y así sentir la sensación de estar dentro de su cuerpo. Esto podría servir, por ejemplo, para intercambiar las sensaciones de un hombre y una mujer. 

"Es interesante y a la vez confuso porque sucede de manera instantánea: tu cerebro reconoce que es un cuerpo de otro sexo, pero lo asimila como propio", comenta uno de los responsables del proyecto, Christian Cherene, quien participó en el experimento de cambio virtual de género.

El aspecto clave del experimento, según los creadores del dispositivo, es que los dos participantes coordinen sus movimientos y se copien el uno al otro con la máxima precisión, por ejemplo recorriendo simultáneamente con las manos sus respectivos cuerpos. "Si uno va a hacer un movimiento y el otro no, se rompe la ilusión", explica Cherene.

Unos participantes del experimento expresan su experiencia de sentirse en el cuerpo ajeno como "interesante y a la vez confusa", otros como "surrealista y a la vez familiar".

La ilusión que vive el cerebro humano mientras se pone en el lugar de otra persona, está muy detallada y estudiada por la neurociencia. Así los científicos del Laboratorio de Ambientes Virtuales de la Universidad de Barcelona (EventLAB) están investigando desde hace unos años cómo se adapta el cerebro a la realidad virtual cuando el sujeto se sumerge virtualmente en diferentes situaciones. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7