El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Nasa lanza nuevo satélite GPS

Publicado:
La NASA lanza este 25 de mayo, desde Cabo Cañaveral, un satélite de nueva generación con el que comienza la sustitución de aparatos orbitales que mantienen en funcionamiento el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Este cambio fue ordenado por el Congreso estadouniden
Nasa lanza nuevo satélite GPS

La NASA lanza este 25 de mayo, desde Cabo Cañaveral, un satélite de nueva generación con el que comienza la sustitución de aparatos orbitales que mantienen en funcionamiento el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Este cambio fue ordenado por el Congreso estadounidense y costará 8 mil millones de dólares.

A partir de ahora, los 24 satélites actualmente en funcionamiento y otros de reserva que componen el GPS estadounidense serán sustituidos uno tras otro. La sustitución llevará toda una década y será supervisada por los ingenieros de la base de la Fuerza Aérea de Los Ángeles, desde donde se controla el sistema vigente.

El GPS comenzó primero como un sistema eminentemente militar, nació en los años 60 para controlar los desplazamientos de los submarinos estadounidenses. Fue hasta el 2000 cuando se convirtió en un proyecto comercial.

Últimamente el sistema de posicionamiento global norteamericano enfrenta la competencia de Rusia. La agencia aerocósmica rusa ha colocado en órbita 23 satélites denominados GLONASS y le falta uno más para completar su propia constelación, que al igual que la estadounidense estará compuesta de cuatro satélites ubicados en seis planos orbitales, mismos que proporcionarán la máxima observación de toda la supeficie del planeta.

El sistema detecta la posición relativa de los objetos en la superficie terrestre o en los oceanos por medio de un chip especial o teléfono celular, que triangulan los datos con tres satélites. Esto permite alcanzar cierta exactitud en los cálculos de la ubicación, aunque el grado de precisión en el sistema estadounidense ya no es tan efectivo para fines militares ni civiles. Por ejemplo, los submarinos ya no pueden detectarse si bajan a la máxima profundidad. El error matemático alcanza los 33 metros si el objeto vigilado no se mueve.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7