El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Vuelve el 'vórtice polar': ¿salvará a EE.UU. de una catástrofe natural aún peor?

Publicado:
El regreso del 'vórtice polar' que durante el mes de enero causó oleadas de frío extremo a varios estados de EE.UU. paradójicamente podría salvar al país de otras calamidades climáticas cuyas consecuencias podrían ser aún peores que las del frío.
Vuelve el 'vórtice polar': ¿salvará a EE.UU. de una catástrofe natural aún peor?
Estados del Medio Oeste como Minnesota, Wisconsin, Dakota del Norte y Dakota del Sur, aliviados por una tregua meteorológica que ha traído un aumento de las temperaturas y lluvias en lugar de nieve, podrían enfrentarse a un rápido deshielo que acarrearía grandes inundaciones, según el portal Weather Underground.
 
La ruptura de grandes fragmentos de hielo en los ríos también podría provocar que estos bloques se acumularan, con las graves consecuencias que eso conllevaría. La llegada del 'vórtice polar' la semana que viene podría ser recibido como una bendición, ya que el regreso de las bajas temperaturas salvaría a la región de desastres todavía peores, publica el portal Wired.
 
"El deshielo de esta semana será de corta duración, lo que impide que se produzcan las grandes inundaciones que resultarían si la totalidad de la capa de nieve se derritiera en una semana", escribió el meteorólogo Jeff Masters, de Weather Underground.
 
El 'vórtice polar' se origina en Ártico, donde la luz del sol desaparece durante la temporada de invierno, creando zonas de aire gélido en el hemisferio norte. Paradójicamente este año, mientras los estadounidenses luchan contra el frío extremo provocado por este 'vórtice polar', en la parte central de Rusia se han registrado temperaturas inusualmente cálidas. Expertos meteorológicos opinan que las dos anomalías están conectadas entre sí.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7