X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/38X

El Pentágono crea una tecnología para eludir la censura en Internet

Publicado: 25 may 2010 22:47 GMT

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (The Defense Advanced Research Projects Agency, DARPA por sus siglas en inglés) está elaborando tecnologías para un acceso seguro y anónimo a Internet. Para este fin, la Agencia está llevando a cabo el proyecto SAFER (Safer Warfighter C

Síguenos en Facebook

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (The Defense Advanced Research Projects Agency, DARPA por sus siglas en inglés) está elaborando tecnologías para un acceso seguro y anónimo a Internet.

Para este fin, la Agencia está llevando a cabo el proyecto SAFER (Safer Warfighter Communications, en inglés) dedicado a la creación de tecnologías para eludir los medios de suprimir, localizar o corromper la información. Se trata de situaciones en las que una tercera parte intenta descubrir la identidad o la localización del usuario o bloquear la comunicación realizada por correo electrónico, mensajes instantáneos, redes sociales, conferencias de vídeo y otros medios.

Las tecnologías que la Agencia quiere sortear incluyen la filtración o bloqueo de las direcciones IP, que se utilizan para crear 'listas negras' de sitios web y servicios, la filtración del contenido que intercepta y analiza el tráfico del usuario a través de la inspección en profundidad de paquetes de datos (deep packet inspection), así como 'DNS hijacking', la tecnología que redirecciona al usuario a un sitio web diferente.

Formalmente estas tecnologías se destinan para fines militares. Asimismo pueden ser útiles para todos los que necesiten superar los medios de filtración y de análisis de tráfico.

Sin embargo, los analistas comentan que aunque la política de 'listas negras' se emplea por los gobiernos de algunos países para suprimir a los que están en desacuerdo, también se utiliza para frenar el acceso a la pornografía infantil y otro contenido ilegal. En cuanto a la inspección de paquetes, asimismo se emplea no solamente para el espionaje, sino también para detectar aquéllos que ilegalmente bajan contenido protegido por los derechos de autor.

Cabe mencionar que en septiembre de 2009 la prensa informó de que el Gobierno de EE. UU. ya estaba probando otro sistema para eludir la censura en Internet impuesta por los gobiernos de algunos estados. La tecnología FoE (Feed over Email) permite a los usuarios recibir información de los sitios web bloqueados.

Entre los países donde los gobiernos censuran la libertad de información de una forma más malévola, Estados Unidos suele mencionar a Vietnam, Irán, China, Birmania, Tayikistán y Uzbekistán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias