Cuba, isla de longevos
Los cubanos mayores de 100 años cada vez son más. Según el periódico Granma, los abuelos centenarios aumentaron considerablemente en los ultimos dos años, periodo en el que 53 personas rebasaron el siglo de edad y engrosaron la lista de isleños longevos en 1.541 personas.
Información suministrada por la Dirección Nacional del Adulto Mayor y la Asistencia Social de Cuba, por cada 7.300 cubanos hay un abuelo centenario.
Estos datos fueron publicados en la prensa cubana en vísperas del Seminario Internacional de Longevidad Satisfactoria, que se inaugurará en la isla el próximo miércoles con la participación de representantes de 10 países.
Entre los asistentes figuran los miembros del “Club de los 120 años”, quienes aseguran que si una persona tiene condiciones razonables de existencia, puede alcanzar esta edad sin dificultades.
Eugenio Selman, presidente de la Asociación Médica del Caribe (AMECA) y creador del "Club", explica en su su libro "Cómo vivir 120 años" que las claves de la longevidad son la motivación existencial, una alimentación sin extremos, la prevención de enfermedades, la actividad física, la cultura y un medio ambiente sano.
La cubana más longeva se llama Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez y el pasado 28 de febrero cumplió 125 años, en el municipio de Campechuela, en la provincia de Granma.
Según la abuela, su longevidad se debe al aire puro del campo, la carne fresca y verduras, que consume frecuentemente, aunque cree que el principal factor de su salud y longevidad es una vida "llena de amor hacia sus prójimos".
Los gerontólogos afirman que la longevidad del hombre contemporáneo es 40% menor de la que tiene aquél que vive naturalmente. Vivir 100 y hasta 120 años activamente no es un límite sino una norma para el organismo humano.