Imprimir http://es.rt.com/vuG

Revés astronómico: los planetas gemelos de la Tierra podrían no albergar vida

Publicado: 27 feb 2014 15:21 GMT

En un estudio sobre la formación de supertierras (planetas terrestres extrasolares con características similares a la Tierra que orbitan en la zona de habitabilidad) los autores concluyen que lo más probable es que sean planetas muertos.

NASA / H. Lammer
Según han explicado los investigadores, los sistemas planetarios, incluyendo el sistema solar, se forman a partir de hidrógeno, helio y elementos pesados que orbitan alrededor de sus estrellas. Posteriormente, el polvo y el material rocoso se agrupan formando núcleos rocosos que finalmente se convierten en planetas.

El estudio, que fue publicado en la revista 'Royal Astronomical Society', subraya que la densa atmósfera de las supertierras, que poseen una masa entre una y diez veces mayor a la de la Tierra, no les permitiría albergar vida aunque se encuentren en la zona de habitabilidad de su estrella.

Helmut Lammer, del Instituto de Investigación Espacial en Austria, junto a su equipo de investigadores, modeló el equilibrio entre la captura y la eliminación de hidrógeno de los grupos planetarios que tienen entre 0,1 y 5 veces la masa de nuestro planeta y que se encuentran en una zona habitable de una estrella similar al Sol.

Según las conclusiones de su estudio, para algunas de las supertierras descubiertas recientemente no es suficiente estar en la zona de habitabilidad para contener vida, debido a sus espesas atmósferas y la gran presión sobre sus superficies. No en vano, el grupo de expertos lamenta que su estudio disipe las esperanzas de los científicos de hallar planetas con vida, justo cuando en los últimos años, tras grandes esfuerzos de la comunidad científica, se descubrieron nuevos planetas potencialmente habitables.