No obstante, el equipo científico se llevó una gran sorpresa cuando aplicaron su modelo a los casos de los potentes huracanes que se acercan hasta las costas.
Los resultados fueron impresionantes, ya que mostraron que los molinos de viento pueden influir en gran medida en las tormentas tropicales al hacer bajar sus velocidades. Asimismo, los investigadores estiman que estos parques de energía renovable pueden reducir la violencia de un huracán considerablemente, evitando daños importantes en las ciudades.
"Cuando los molinos eólicos están presentes, ralentizan los vientos de rotación exterior del huracán", explica Mark Jacobson, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental que ha pasado más de dos décadas desarrollando este complejo modelo computacional. El experto señala que los molinos ayudan a reducir el movimiento del aire hacia el centro del huracán, incrementando la presión central. "[Esto] da como resultado una menor velocidad de los vientos del huracán entero y hace que se disipe antes", concluyó el investigador.