Imprimir http://es.rt.com/vvn

El Hubble ha captado fotos de una supernova gigante en la galaxia del Cigarro

Publicado: 27 feb 2014 22:39 GMT | Última actualización: 28 feb 2014 02:19 GMT

La NASA ha publicado imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble de una supernova que acaba de nacer en la constelación de la Osa Mayor.

NASA. ESA
La supernova SN 2014J se encendió en el cielo del hemisferio norte a finales de 2014. Pertenece a un tipo raro de supernovas que nacen cuando dos enanas blancas se funden o cuando un enano blanco 'roba' la materia de una estrella vecina. Se encuentra a 12 millones de años luz de la Tierra en la constelación de la Osa Mayor, en la galaxia M82, conocida como la 'galaxia del Cigarro' por su forma.

Los astrónomos lograron registrar el destello en el apogeo de su brillo. Eso es importante porque durante estas explosiones se emiten cantidades comparables de energía, y al medir la emisión se puede precisar la distancia hasta el lugar del cataclismo espacial.

Ahora los astrónomos siguen estudiando la supernova con el Hubble y sus 'colegas', los telescopios SpitzerNuSTAR, entre otros, para poder obtener la máxima información posible sobre el acontecimiento.