El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Atlantis regresa a la Tierra para siempre

Publicado:
El transbordador estadounidense Atlantis aterrizó el miércoles en el cosmódromo Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), después de que finalice su uso con la suspención del programa espacial estadounidense Space Shuttle, informa la NASA. El martes los astronautas rindieron homenaje al transbord

El transbordador estadounidense Atlantis aterrizó el miércoles en el cosmódromo Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), después de que finalice su uso con la suspención del programa espacial estadounidense Space Shuttle, informa la NASA.

El martes los astronautas rindieron homenaje al transbordador espacial cuyas misiones están por concluir después de un cuarto de siglo. "Atlantis es una nave fabulosa", comentó el copiloto Dominic Antonelli, informa El Universal. Para conmemorar la última misión de la nave, la tripulación llevó consigo a la órbita una bandera diminuta de EE. UU., la que viajó con el Atlantis al espacio en su primer vuelo en 1985. En total, el vehículo cósmico construido en 1980 ha pasado casi 300 días completos en órbita en 32 misiones y ha viajado más de 193 millones de kilómetros.

El transbordador partió del cosmódromo de Cabo Cañaveral en su último vuelo, denominado STS-132, el 14 de mayo. Llevó a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) el módulo científico Rassvet, construido por la agencia espacial rusa. La misión del Atlantis ha durado 12 días. Llevó a la EEI baterías para la plataforma orbital, una antena de repuesto para comunicaciones en la banda Ku, una bandeja de herramientas para el sistema robótico Dextre de la estación, un acoplamiento de siete metros de longitud y un módulo de almacenamiento ruso Rassvet.

Aparte del equipamiento técnico, la tripulación del Atlantis, compuesta por Ken Ham, Tony Antonelli, Garrett Reisman, Michael Good, Steve Bowen y Piers Sellers, llevaron al espacio un retrato de Isaac Newton y un fragmento del manzano que le inspiró a elaborar la teoría de la gravedad.

En la EEI la tripulación del Atlantis permaneció sólo una semana. Durante este período los astronautas realizaron tres caminatas espaciales, acoplaron el módulo espacial Rassvet, instalaron las nuevas baterías en el eje de los paneles de energía solar del complejo orbital y una antena de telecomunicación de repuesto, y además repusieron otro equipo.

El Gobierno estadounidense decidió suspender el programa de transbordadores y sacarlos de circulación para concentrarse en vuelos más alla de la Luna, en concreto a Marte. Faltan aún otras dos misiones de transbordadores: el Discovery tiene previsto un vuelo a finales de septiembre y el Endeavour será el encargado de cerrar el programa en noviembre.

A partir de entonces, las naves espaciales rusas Soyuz TMA serán el único medio de transporte para las tripulaciones de la Estación Espacial Internacional.

Cuando regrese de esta su 32ª misión, el Atlantis no irá directamente a un museo. Se mantendrá como reserva por si hubiera algún problema con la misión del Endeavour.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7