El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Piratas informáticos de ayer y ahora

Publicado:
Comenzó el proceso penal de un habitante de la ciudad de Kotlas, en la provincia de Arjánguelsk, al norte de Rusia. El joven Serguéi Dashkayev está acusado de hackear los las páginas web de varias organizaciones estatales y muniсipales, así como de empresas de la región. Desde agosto de 2009 has

Comenzó el proceso penal  de un habitante de la ciudad de Kotlas, en la provincia de Arjánguelsk, al norte de Rusia. El joven Serguéi Dashkayev está acusado de hackear los las páginas web de varias organizaciones estatales y muniсipales, así como de empresas de la región. Desde agosto de 2009 hasta marzo de 2010 Dashkayev se infiltraba en estos sitios dejando mensajes graciosos y bastante inofensivos.

Actualmente, los ciberdelitos son ya algo común y corriente. Pero tuvieron su origen a finales de los años 70 e inicios de los 80. Entonces, con la creación de las computadoras personales apareció un grupo específico de aficionados a las tecnologías de información que gustaban de entrar a sitios inaccesibles, eludiendo cualquier barrera o sistema de defensa. Esta gente inteligente, traviesa y curiosa costaba demasiado caro a los administradores de las redes, servicios de seguridad e incluso al Buró Federal de Investigaciones estadounidense.  

Varios hackers dejaron su huella en la historia digital de fin de siglo, conviertiéndose en verdaderos ídolos para miles de usuarios adictos a la tecnologia. Uno de estos “dioses informáticos” fue el estadounidense Kevin Mitnick, también conocido como “El Cóndor”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo calificó como “el criminal informático más buscado de la historia" en ese país. Se hizo famoso en 1981, a la edad de 17 años, al lograr penetrar en las redes telefónicas. En 1983 tuvo su primer “gran éxito” al infiltrarse en la computadora del Pentágono, por lo que fue detenido por primera vez. Sus numerosos ciberdelitos le costaron cinco años de prisión en los años 90. Ahora se dedica a la consultoría y al asesoramiento en materia de seguridad informática, a través de su compañía Mitnick Security Consulting.

Entre los hackers más famosos de la historia está también Kevin Poulsen, por el momento redactor en jefe de la revista técnica Wired News. En 1983 empezó a hackear redes. Logró fama en 1990 al intervenir las  líneas telefónicas de la radio KIIS-FM de Los Ángeles, para asegurarse la llamada número 102 y ganar un Porsche 944 S2. Fue condenado a cuatro años de prisión en los años 90. Su talento ayudó en el  2006 a identificar a abusadores de niños en MySpace.

Adrian Lamo, que también trabaja actualmente como periodista, es conocido en el mundo informático como “El hacker vagabundo”, porque realizaba todos sus ataques desde cibercafés y bibliotecas. Causó daños a  compañías como Microsoft, New York Times, AOL, Sun Microsystems, Yahoo!, MacDonald's  y Cingular. Una vez logró incluir su nombre en la lista de expertos del New York Times. En otra ocasión demostró  en vivo durante la emisión de noticias de la cadena NBC que podía  eludir los sistemas de seguridad, tardando tan sólo cinco minutos en penetrar en la red de la propia emisora.


Los años 80 fueron marcados por uno de los más famosos ciberataques de toda la historia. El 22 de noviembre de 1987, en el estado de Wyoming durante la transmisión de “Doctor Who” a las 23:15 pm, el programa se interrumpió para dar paso a una secuencia de seis minutos de imágenes con rostros  mostrando varias emociones y mensajes como “estás enfermo” o “puedes perder todo”. Luego de la extraña intervención mucha gente solicitó asistencia médica, quejandose del susto, dolor de cabeza, vómitos y alucinaciones. El hacker que penetró en la red de televisión nunca fue encontrado. Tras un examen detallado de la misteriosa cinta  resutó que fue grabada en frecuencias bajas que el oído humano casi no puede detectar, pero que influye de manera depresiva en el estado psíquico de las personas. “El incidente de Wyoming”, como fue llamado,  originó un sinfín de episodios de “hipnosis" en pantalla en las películas de terror.

Tradicionalmente, la política es la esfera que más sufre por los cibercriminales. En los últimos años, los ataques a sitios web de las organizaciones gubernamentales de muchos países son comunes. En Rusia, en 2008, se reportaron alrededor de 270.000 ataques a los sitios web de organizaciones oficiales. Varias veces se informó en la prensa sobre ataques al Pentágono, el Departamento de Estado, así como varios ministerios de EE.UU. En particular, el diario The Wall Street Journal informó el 21 de abril de 2009 que los criminales se infiltraron en el sistema de computadoras del Pentágono y lograron copiar los datos del diseño y los sistemas de control del nuevo avión de caza F-35 Lightning II.

El rubro estratégico y de tecnologías de punta es el centro de actividades de los hackers. Después del Pentágono, cada ciberdelincuente sueña con infiltrarse en los servidores de la NASA. En 1999, Jonathan James, un joven hacker de 16 años, "invadió" la red de la Agencia Espacial. Desde su pentium casera logró robar algunos archivos, incluido el código de la Estación Espacial Internacional. James evitó el castigo gracias a su minoría de edad.

Las computadoras de la NASA también fueron atacadas en 2001 por el hacker británico Gary McKinnon, quién fue inspirado solamente por la curiosidad. McKinnon siempre sospechó que los militares ocultaban información sobre los OVNI, por eso entró en las redes de la Fuerza Aérea, la Marina, el Ministerio de Defensa de EE:UU. y el Pentágono. Aunque el gobierno de Estados Unidos logró detectar al inglés, no lo pudieron meter a la cárcel y solamente le prohibieron utilizar el Internet.


En septiembre de 2008, un grupo de cibercriminales griegos hackeó la red del Gran Colisionador de Partículas y aunque no provocó daños considerables  estuvieron “a un paso” del acceder al sistema de control de uno de los detectores del CMS (Compact Muon Solenoid), una máquina magnética que registra los choques de partículas. El grupo se infiltró en el sistema solamente para demostrar lo vulnerable que es ante los ciberataques.

Pero hay entre los hackers gamberros y bromistas de toda clase. En 2003, el español Santiago Garrido organizó ataques para negar el servicio (DoS) en el chat Hispano, de donde lo habían expulsado por conducta incorrecta. Como resultado, la tercera parte de los usuarios de Internet en España se quedaron sin acceso a la red. En tres días, Garrido fue condenado a dos años de prisión y a una multa 1.4 millones de euros.

En enero de 2010, en Rusia, en una enorme pantalla de televisión colocada en el centro de Moscú se proyectaron escenas de una película pornográfica. El hecho causó un gran alboroto en las calles de la ciudad. El vídeo duró dos minutos, alternándose con otros comerciales. Posteriormente, el pirata informático que irrumpió en el sistema de pantallas comentó "que sólo quería divertir a los moscovitas".

Cada 4.5 segundos un ciberataque causa graves daños en todo el mundo. En 2009 la ciberdelincuencia creció en 71%. Cada segundo se registra un promedio de 100 ataques, informó recientemente la compañía Symantec, el mayor productor de programas de seguridad informática. El rápido desarrollo de la ciberdelincuencia fomenta la aparición de programas de fácil aplicación, con los que incluso los novato, como los llamados "script kiddies", jóvenes piratas aficionados pueden crear virus nocivos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7