El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La “Máquina de Dios” también produce música

Publicado:
El filósofo griego Pitágoras solía contemplar la armonía o música de las esferas, que también llamaba música celestial. Creía que el universo, como si fuera un instrumento, producía sonidos a través del movimiento de los planetas. Hoy en día, los científicos que se dedican a entender el cos
La “Máquina de Dios” también produce música

El filósofo griego Pitágoras solía contemplar la armonía o música de las esferas,  que también llamaba música celestial. Creía que el universo, como si fuera un instrumento, producía sonidos a través del movimiento de los planetas.

Hoy en día, los científicos que se dedican a entender el cosmos, nos ayudan a oír las extrañas melodías producidas por la materia. Para hacerlo no hay que volverse filósofo. Simplemente se necesita ir al sitio LHC Sound, hacer clic aquí y disfrutarlo.

Los científicos que elaboraron este proyecto en cooperación con músicos registran diferentes datos de las partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y luego los convierten en varios tonos y melodías. Toda la información de las partículas, incluida la energía, posición espacial y tiempo, se transfieren en parámetros de sonido en un programa que permite relacionar el volumen con la energía o el timbre con un tipo de partícula.

Según explica la página oficial del proyecto, sus resultados son el producto del proceso de sonorización realizado en el marco del experimento ATLAS, uno de los cinco detectores del acelerador.

Mientras que algunas melodías se componen de sonidos conocidos, como por ejemplo el del agua corriente, otras suenan como algo totalmente ajeno al mundo de los humanos. Así es la composición  "HiggsJetSimple", titulada en honor del bosón de Higgs, la partícula que en caso de ser encontrada explicará el origen del universo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7