X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3av

Apple se impone a Microsoft

Publicado: 27 may 2010 18:39 GMT

Steve Jobs se salió con la suya: su compañía Apple se impuso a Microsoft y se convirtió en la mayor compañía tecnológica en cuanto a capitalización bursátil. Tras treinta años de confrontación entre Steve Jobs y Bill Gates -fundador de Microsoft-, Jobs logró obtener el primer puesto entre las com

Apple se impone a Microsoft
Apple se impone a MicrosoftRT
Síguenos en Facebook

Steve Jobs se salió con la suya: su compañía Apple se impuso a Microsoft y se convirtió en la mayor compañía tecnológica en cuanto a capitalización bursátil. Tras treinta años de confrontación entre Steve Jobs y Bill Gates -fundador de Microsoft-, Jobs logró obtener el primer puesto entre las compañías del sector tecnológico en el mercado electrónico Nasdaq. El miércoles Apple alcanzó los 222.000  millones de dólares, mientras que la capitalización bursátil de Microsoft rondaba los 219.000 millones de dólares.

Aunque en general la situación fiscal de Microsoft es mejor, los expertos creen que el éxito de Apple se debe solamente a las ricas perspectivas que ven los inversionistas en la compañía de Jobs. Apple siempre fue revolucionaria en cuanto al equipo. A principios de 1980 Apple creó Apple Lisa, un dispositivo destinado de "cambiar el mundo", con interfaz gráfica y un ratón jamás vistos. En 1984 Steve Jobs creó el famoso Macintosh que pronto se hizo muy popular. En 1989 sus ventas superaban las de las computadoras de la compañía IBM, pionera en el mercado.

Al mismo tiempo, Microsoft, que a principios de los 80 creó el famoso programa DOS, trabajó sobre la creación de Windows, que fue presentado al público el 20 de noviembre de 1985. El sistema operativo para las computadoras compatibles con IBM tenía muchas perspectivas, aunque estaba muy lejos de la perfección. Alcanzó popularidad en los años 90 al salir a la venta el sistema Windows 3.1. En 1988 Apple inició un proceso contra Microsoft porque la versión Windows 2.0.3 era bastante parecida al sistema operativo de Apple, MAC OS.

En los 90 Microsoft cantaba victoria: su Windows atraía la mayor parte de las ganancias de la compañía.  El paquete Microsoft Office también ocupaba la posición de líder en el mercado. La 'compañía más avanzada' de EE. UU. (según la revista Fortune) logró ganar el proceso por derechos de autor iniciado por Apple cinco años atrás. Creó el sistema operativo Windows 95, con un interfaz 'futurístico' para la época. A mediados de la década se atrevió a conquistar la Red lanzando el servicio MSN y luego Internet Explorer.
 
A pesar de que Apple también se desarrollaba exitosamente, ya en 1992 las ventas de las computadoras personales con Windows 3.1 como sistema operativo fueron 10 veces mayores que las de Apple. 'La manzana' incluso formó alianzas con otros jugadores del mercado contra su enemigo principal, pero no fue hasta el regreso de Jobs en 1996 que Apple "descendió de las nubes", cerró proyectos poco ventajosos, bajó el precio de sus computadoras  y empezó a invertir en publicidad. En 1997 Jobs firmó un acuerdo con Microsoft por el que Gates invirtió en Apple 150 millones de dólares, mientras que Apple incluyó el buscador Internet Explorer en su sistema operativo MAC OS. Y desde finales de los 90 Apple ha elaborado diferentes dispositivos para cubrir más sectores del mercado.

Al llegar el siglo XXI, Microsoft continuó la elaboración de Windows y otro software más. Su parte en este mercado es tan grande que incluso hubo un proceso contra la compañía acusándola de monopolio. También está en el mercado de los videojuegos y ahora compite exitosamente con Sony y Nintendo. En tanto, Apple se convirtió en la compañía que produce los gadgets más conocidos del planeta de música y comunicación.



Aunque Apple acabe por convertirse en la compañía más cara en el ámbito de las altas tecnologías, no hay que descartar al otro competidor en este mercado: la compañía Google con su capitalización de 151.430 millones de dólares. Actualmente, según algunos especialistas, la competencia pasó a la confrontación entre Apple y Google, especialmente cuando las ventas de los dispositivos en la plataforma operativa Google Android ya traspasan las ventas del iPhone.

Los expertos creen que en términos generales entre los tres mayores jugadores tecnológicos Google domina la búsqueda web, Microsoft es el líder en el mercado de los sistemas operativos y las aplicaciones, mientras que Apple tiene una posición muy firme en el ámbito de los equipos electrónicos 'hi-end', las ventas de música y vídeo y los dispositivos como iPod o iPhone. Pero la situación puede cambiar.

De los tres gigantes, la posición de Apple es la más vulnerable, según opinan los especialistas. La compañía está basada en la intuición y el talento de una sola persona: Steve Jobs. Para otras empresas el cambio de director no es tan sensible. Pero podemos recordar que de 1985, cuando Jobs se fue de Apple, hasta su regreso en 1996, la compañía solamente trató de sobrevivir. Al regresar, Steve Jobs cerró proyectos deficitarios. Bajo su dirección se desarrollaron proyectos superexitosos como Mac OS X, iPod, iPhone e iMac. Fue él quien restauró Apple. El año pasado la revista Harvard Business Review le reconoció como el más apreciado y valioso director en el mundo, pues durante su 'reinado' Apple aumentó su capitalización a 150.000 millones de dólares.

Mientras que Steve Jobs lidere el negocio, Apple 'florecerá'. Pero cuando Jobs se retire, la compañía puede entrar en una fase de declive porque no habrá otro igual, opinan los expertos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias