El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

BP logra interrumpir la fuga de petróleo en el Golfo de México

Publicado:
Los ingenieros de la compañía petrolera BP lograron detener el vertido de petróleo y gas en el Golfo de México a raíz del hundimiento de una plataforma de British Petroleum (BP), informó el jefe de la guardia costera de Estados Unidos, el almirante Thad Allen. Los equipos de intervención "ha

Los ingenieros de la compañía petrolera BP lograron detener el vertido de petróleo y gas en el Golfo de México a raíz del hundimiento de una plataforma de British Petroleum (BP), informó el jefe de la guardia costera de Estados Unidos, el almirante Thad Allen.

Los equipos de intervención "han intentado estabilizar la entrada del pozo inyectando líquidos en su interior. Han conseguido interrumpir el escape de hidrocarburos", ha declarado Allen a la radio norteamericana WWL First News. "Todos somos prudentemente optimistas, pero todavía no se puede cantar victoria", ha añadido el almirante, que ha puntualizado que el pozo todavía no está sellado.

El intento de detener el derrame petrolero, emprendido el miércoles por la tarde por los ingenieros industriales y gubernamentales, inyectando lodo pesado en el pozo submarino para frenar la fuga de los hidrocarburos fue exitoso. Según explicó Allen, había una presión desde el pozo baja pero persistente. En cuanto los ingenieros logren reducir la presión en el pozo hasta cero, empezarán a colmar el agujero con cemento para taparlo.

Antes del inicio de la operación muchos expertos, incluido el jefe de BP Tony Hayward, ponían en duda los resultados del sellado de la fuga, dado que este método nunca antes había sido probado a una profundidad de 1.5 kilómetros.

Anteriormente los numerosos esfuerzos para detener el derrame de crudo no habían resultado. El petróleo ha llegado ya a las costas de Luisiana y amenaza al estado de Florida y a Cuba. Los ecólogos advierten de una catástrofe ambiental.

Mientras que los ingenieros trabajan contrarreloj para tapar el pozo, un equipo conjunto de especialistas publicó una estimación de cuánto crudo se ha derramado desde el pozo al océano antes de que lo hubieran tapado, informó el rotativo The Wall Street Journal. Según el informe, la escala del derrame equivale, por lo menos, a la del buque tanque Exxon Valdez cerca de las costas de Alaska en 1989, la catástrofe considerada la peor de toda la historia de EE. UU. Los científicos afirman que se trata de una cantidad de 12.000 a 19.000 barriles de petróleo vertido diariamente.

En tanto, el mismo periódico informó sobre las expectativas de que el presidente Barack Obama, con la catástrofe del Golfo de México, suspenda las perforaciones petroleras en el mar Ártico hasta el año 2011.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7