El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Casi 2.000 evacuados en Guatemala por la erupción del volcán Pacaya

Publicado:
1.750 personas han sido evacuadas en Guatemala a causa de la erupción del volcán Pacaya, ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, la capital del país.

1.750 personas han sido  evacuadas en Guatemala a causa de la erupción del volcán Pacaya, ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, la capital del país.

Las autoridades de la República confirman que por el momento se registraron tres víctimas mortales y hay tres niños desaparecidos de entre 7 y 10 años de edad.

Se ha anunciado el estado de calamidad pública y se ha cerrado el aeropuerto internacional de la capital, La Aurora. Fueron evacuados los habitantes de, al menos, cuatro localidades ubicadas en las faldas del Pacaya. Se han suspendido las clases en los centros educativos, tanto públicos como privados.

Por el momento, el volcán sigue lanzando pequeñas rocas y arena. Las cenizas ya han cubierto un radio de más de 100 kilómetros. La capa de arena en la capital supera los 10 centímetros de espesor, lo que ha provocado más de 35 casos registrados de colisiones y ha causado lesiones leves a decenas de automovilistas. La Aurora fue cerrada por la misma razón. La portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, Mónica Monje, comentó: "La arena está cayendo sobre la pista y es necesario retirarla antes de que cualquier aeronave pueda aterrizar sobre la misma y eso se hace por medidas de seguridad", según informa la agencia Reuters.

La cima del Pacaya está a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar. La primera erupción violenta tuvo lugar en el siglo XX, concretamente en 1965, y la más reciente fue en 2000. En 2005 fue declarado Parque Nacional y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7