X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vMz

Científicos presentan la posible evidencia de las partículas de materia oscura

Publicado: 12 mar 2014 09:09 GMT | Última actualización: 12 mar 2014 09:09 GMT

A pesar de que los científicos no dudan de la existencia de la materia oscura, nunca la habían visto. La materia oscura no interactúa con la radiación electromagnética, algo que hasta ahora hacía imposible observarla de manera directa.

Síguenos en Facebook
La presencia de materia oscura, que según estiman los físicos forma hasta una cuarta parte del universo, normalmente se detecta de manera indirecta por efectos de la gravedad que crea.

No obstante, en el último simposio en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde participaron más de 190 científicos, se presentaron varios análisis que, como interpretaron los participantes del simposio, implican la existencia de partículas de materia oscura. Es decir, ahora los científicos saben las maneras de observar directamente las partículas de materia oscura, las cuales compartieron durante el evento.

Los participantes del congreso están de acuerdo en que los datos sobre la materia oscura ya son excesivos y las teorías sobre esta cuestión, especialmente sobre la detección, han crecido mucho últimamente, según David Cline, profesor de física en UCLA y uno de los organizadores del simposio. Ahora esperan poder convertir las teorías en práctica y al fin detectar las partículas de materia oscura.

Una de las técnicas de búsqueda existientes involucra grandes cantidades de materia oscura en nuestra galaxia. Ahora el telescopio espacial Fermi de la NASA está buscando rayos gamma con partículas de luz de muy alta energía emitidos por la materia oscura.

Además científicos de los EE.UU., Italia, Canadá y China planean construir detectores mucho más grandes tales como Xenon, LUX-ZEPLIN y DarkSide. Se espera que en los próximos 5 años estos detectores logren observar la materia oscura, cree Cline.

Otro método propuesto por los científicos es buscar la interacción entre los WIMP (partículas masivas que interactúan débilmente) con núcleos de xenón, argón, germanio y otros, en unos laboratorios subterráneos muy profundos. Los WIMP son partículas que existen en teoría y que a menudo se cree son un componente básico de la materia oscura.

Además el descubrimiento del bosón de Higgs podría aportar de manera positiva en la búsqueda de dichas partículas de materia oscura.

El simposio tiene lugar cada dos años, y para la siguiente edición los físicos ya esperan poder resolver el enigma de la materia oscura, resumió Cline la opinión de sus colegas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias