X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3b7

¿Es la mamografía beneficiosa para la salud femenina?

Publicado: 28 may 2010 18:17 GMT

Un nuevo estudio norteamericano afirma que las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama no deberían someterse a una mamografía para la detección de tumores antes de los 50 años. De acuerdo a un reciente informe de las autoridades estadounidenses de salud, las mujeres deberían es

Síguenos en Facebook

Un nuevo estudio norteamericano afirma que las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama no deberían someterse a una mamografía para la detección de tumores antes de los 50 años.

De acuerdo a un reciente informe de las autoridades estadounidenses de salud, las mujeres deberían esperar hasta los 50 años para someterse a mamografías y realizarse una cada dos años. Este anuncio representa un cambio importante pues entra en conflicto con las recomendaciones tradicionales de la Sociedad Americana del Cáncer de comenzar los exámenes a partir de los 40 años.

Al mismo tiempo, los autoexámenes de los senos no rinden beneficio alguno y no se les debe enseñar a las mujeres a hacérselos.

La oncóloga María Restrepo recomienda que en lugar de empezar la mamografía a los 40 años, se empiece a los 50 años, a no ser que haya alguna historia en la familia que aumente el riesgo, o que se realice este estudio cada dos años en vez de anualmente.

El panel gubernamental de médicos y científicos concluyó que someterse a estos exámenes a una edad tan temprana y tan a menudo es dañino. Este anuncio sorprende a muchas mujeres, que opinan que se corre más riesgo si no se hace.

Sin embargo, según los expertos las directrices sólo son para la poblacion en general. La excepción la componen aquellas mujeres con un historial hereditario de cáncer, que deben continuar haciéndose exámenes periódicos ya que son un grupo en riesgo. Y esto tiende a ser más un problema que una medida preventiva. Sin embargo, algunos doctores no están de acuerdo.

Según María Restrepo, la mamografía no es un test perfecto, está asociado con falsos positivos y falsos negativos. Las mujeres más jóvenes tienden a tener senos con tejidos más densos, lo que puede llevar a resultados equívocos.

Por otra parte, las mujeres de entre 50 y 74 años deben hacerse mamografías cada dos años, hasta que cumplan 75, momento tras el cual se desconocen los riesgos y beneficios.

En cualquier caso, a favor o en contra de los exámenes prematuros, los especialistas sí coinciden en que la prevención es lo más importante.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias