Imprimir http://es.rt.com/vPn

Descubren fósiles de un cetáceo insólito: el mamífero con la barbilla más pronunciada

Publicado: 14 mar 2014 11:15 GMT

Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto fósiles de un mamífero extinto con una morfología mandibular insólita: su 'barbilla' era más larga que la de ninguno de los mamíferos conocidos.

Se trata del 'Semirostrum ceruttii', una marsopa prehistórica que presentaba un mentón de hasta 85 centímetros, incomparable en tamaño tanto para las marsopas existentes como para las extintas. De hecho, las marsopas modernas son cetáceos más pequeños y su mentón apenas mide 1 ó 2 centímetros.

Al analizar las tomografías computerizadas de fósiles de una marsopa muy bien conservada, los investigadores, encabezados por  Rachel Racicot, de la Universidad de Yale, descubrieron que los alargados canales nerviosos conectaban la 'barbilla' del animal con su cráneo. El hallazgo indica que el mentón era muy sensible y podía ser usado para buscar alimento en el fondo del mar.

Hasta ahora han sido descubiertos tan solo 15 ejemplares de fósiles de 'Semirostrum ceruttii', que habitaba cerca de la costa de California hace entre 1,5 y 5,3 millones años.