X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vSD

Un teorema de Einstein demuestra que las nanopartículas y la bolsa 'tienen química'

Publicado: 16 mar 2014 22:08 GMT | Última actualización: 17 mar 2014 03:01 GMT

Cuando los científicos observan nanopartículas en un líquido bajo el microscopio, captan movimientos tan irregulares que no difieren de los compulsivos altibajos de los precios de los mercados bursátiles y los tipos de cambio.

AFP / Wikipedia / RT
Síguenos en Facebook
Los movimientos al azar de las micropartículas en fluidos y los precios en el mercado financiero no solo son similares a simple vista, sino que el mecanismo subyacente de ambos resulta que es el mismo y se ajusta a un teorema de Albert Einstein, sostiene un reciente estudio.

El famoso matemático francés Louis Bachelier ya notó a principios del siglo XX que existían paralelismos entre el movimiento browniano (movimiento aleatorio de algunas partículas microscópicas en un fluido) con los tipos de cambio. Bachelier decía que los precios en un mercado se "mueven al azar", como en dicho fenómeno microscópico, y partiendo de esta premisa el matemático escribió su tesis 'La teoría de la especulación'.

Sin embargo, solo ahora Didier Sornette, profesor de Riesgos Empresariales en Zúrich, y sus colegas japoneses, ha sido capaz  de demostrar las correlaciones exactas entre los dos fenómenos. Todos los detalles de su investigación han sido publicados en la revista 'Physical Review Letters'.

Los científicos comprobaron su teoría con los datos disponibles del mercado. Para ello utilizaron la información de una empresa global de intermediación en el tipo de cambio dólar-yen, siendo capaces de demostrar, entre otras cosas, que la totalidad de los pedidos de compra y venta de las dos monedas se ajustaban a uno de los teoremas más importantes de la física estadística, el teorema de fluctuación-disipación, que describe el movimiento browniano que, a su vez, fue descrito matemáticamente por Albert Einstein en 1905. El teorema todavía es objeto de investigación por sus numerosas aplicaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias