Los movimientos al azar de las micropartículas en fluidos y los precios en el mercado financiero no solo son similares a simple vista, sino que el mecanismo subyacente de ambos resulta que es el mismo y se ajusta a un teorema de Albert Einstein, sostiene un reciente estudio.
El famoso matemático francés Louis Bachelier ya notó a principios del siglo XX que existían paralelismos entre el movimiento browniano (movimiento aleatorio de algunas partículas microscópicas en un fluido) con los tipos de cambio. Bachelier decía que los precios en un mercado se "mueven al azar", como en dicho fenómeno microscópico, y partiendo de esta premisa el matemático escribió su tesis 'La teoría de la especulación'.
Sin embargo, solo ahora Didier Sornette, profesor de Riesgos Empresariales en Zúrich, y sus colegas japoneses, ha sido capaz de demostrar las correlaciones exactas entre los dos fenómenos. Todos los detalles de su investigación han sido publicados en la revista 'Physical Review Letters'.
Los científicos comprobaron su teoría con los datos disponibles del mercado. Para ello utilizaron la información de una empresa global de intermediación en el tipo de cambio dólar-yen, siendo capaces de demostrar, entre otras cosas, que la totalidad de los pedidos de compra y venta de las dos monedas se ajustaban a uno de los teoremas más importantes de la física estadística, el teorema de
fluctuación-disipación, que describe el movimiento browniano que, a su vez, fue descrito matemáticamente por Albert Einstein en 1905.
El teorema todavía es objeto de investigación por sus numerosas aplicaciones.