El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Organizaciones sociales rusas demandan reformas para pacientes nefrológicos

Publicado:
Uno de los problemas más cruciales de la medicina de hoy en día en Rusia es suministrar el adecuado tratamiento de hemodiálisis para los que padecen de insuficiencia renal.
Organizaciones sociales rusas demandan reformas para pacientes nefrológicos

Uno de los problemas más cruciales de la medicina de hoy en día en Rusia es suministrar el adecuado tratamiento de hemodiálisis para los que padecen de insuficiencia renal.

La propia vida de esos pacientes depende de la posibilidad de tener acceso diario a esta terapia, que elimina los residuos y reduce el nivel de agua en su sangre, pero el sistema de salud pública en Rusia no les da muchas esperanzas.

Los médicos comentan que les falta equipamiento y especialistas para atender a estos pacientes. Según las estadísticas, la mayoría de los que están en lista de espera mueren antes de recibir la terapia. Y entre aquellos que finalmente logran obtener el tratamiento, la tasa de mortalidad también es bastante alta, ya que los hospitales públicos no siempre poseen de equipamiento moderno para poder atenderles  adecuadamente.

Los tratamientos privados son realmente costosos y muy pocos pueden afrontar el gasto.

El problema se agravó en 2006, cuando el Ministerio de Salud emitió una orden, que incluyó la hemodiálisis en la categoría de “asistencia médica especializada”. Esto significa que en lugar de depender de los presupuestos federales, pasó a ser una responsabilidad de la financiación regional. Con lo cual, las zonas ricas pueden permitirse subvencionar el cuidado adecuado, mientras que las menos prósperas se ven obligadas a reducir el número de instalaciones.

Uno de los pacientes con este problema, Evgueni Ustúpkin, explica que en su ciudad natal, Vladivostok, no pudo recibir el tratamiento. En la cuidad, donde residen más de un millón de personas, hay un único centro de diálisis que dispone sólo de 1.000 camas. Evgueni comenta que todo esto “pone a los médicos en una posición tal, que actúan como si fueran Dios, decidiendo qué paciente recibirá diálisis y continuará viviendo y cuál no. Tampoco hay acceso a medicamentos básicos. No son gratuitos y muy poca gente puede pagarlos”. Él mismo tuvo que viajar unos 9.000 kilómetros desde Vladivostok hacia Moscú para someterse a esta terapia.

Organizaciones sociales, como Nefro-Liga, cuyos especialistas se dedican a analizar la situación en diferentes regiones del país, afirman que la única solución posible es poner en marcha un programa a escala nacional, respaldado por el Estado. Este programa podría poner fin al sistema actual en el que las diferencias en lo referente al lugar de origen y al poder adquisitivo, marcan el límite entre la vida y la muerte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7