X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3bL

Una cámara que permite 'mirar por los ojos' de los otros

Publicado: 29 may 2010 17:28 GMT

La frase hecha de "mirar por los ojos de otro" se ha convertido en realidad gracias a la tecnología.

Una cámara que permite 'mirar por los ojos' de los otroseyeseecam.com
Síguenos en Facebook

La frase hecha de "mirar por los ojos de otro" se ha convertido en realidad gracias a la tecnología.

¿Hacia dónde miramos cuando miramos? ¿En qué se fija nuestro interlocutor cuando nos escucha hablar? ¿En nuestros ojos? ¿En la boca? ¿En una persona sentada detrás?

Un nuevo avance tecnológico desarrollado por científicos de la Universidad de Munich permite ya contestar a estas preguntas. La bautizada como ‘EyeSeeCam’ (‘Cámara a vista de ojo’) ha sido diseñada con fines científicos y pedagógicos en campos como la cirugía, en los que podría emplearse para enseñar a los alumnos  de medicina hacia donde se dirige la mirada del médico en mitad de una intervención quirúrgica.

Se trata de una cámara controlada por la vista, que centra su foco en los mismos lugares que el ojo de la persona que la lleva instalada, reproduciendo con exactitud los movimientos del globo ocular. La cámara graba las imágenes y las transmite a un ordenador.

El aparato funciona por medio de dos cámaras laterales que registran el movimiento ocular en tres dimensiones gracias a su reflejo en una pantalla acrílica. Otra cámara ofrece una imagen general de lo que el sujeto está viendo y una cuarta se mueve por medio de servomotores, apuntando al lugar al que miran los ojos. La imagen que se obtiene es una global de todo el espacio que tiene delante el individuo y una parte destacada y aumentada del espacio concreto al que están mirando los ojos.

A pesar de haber nacido con fines científicos, el aparato ya ha sido empleado para otros muy distintos, como la creación artística. Es el caso del cortometraje de ficción 'The juggler' ('El malabarista') en el que al espectador se le permite ‘meterse’ en los ojos del protagonista y ver aquello en lo que él se está fijando. Sin duda, para mucha gente resultaría algo embarazoso llevar este mecanismo grabando permanentemente. Especialmente en presencia de su pareja. El siguiente paso en lo referente al avance tecnológico sólo podría ser todavía más incómodo: poder también llegar a saber lo que la persona piensa cuando fija su mirada en algo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias