Ciencias

La primera casa solar desmontable

Publicado:
El prototipo “Solarkit”, una casa energéticamente autosuficiente hecha a base de módulos desmontables como los del cubo Rubik, estuvo hasta el sábado pasado exhibida en Sevilla. En junio próximo, este invento competirá en Madrid por el título de la “casa más eficiente del mundo” junto con ot
La primera casa solar desmontable

El prototipo “Solarkit”, una casa energéticamente autosuficiente hecha a base de módulos desmontables como los del cubo Rubik, estuvo hasta el sábado pasado exhibida en Sevilla.

En junio próximo, este invento competirá en Madrid por el título de la “casa más eficiente del mundo” junto con otros 19 proyectos, en la Competencia Internacional Solar Decathlon Europe 2010. La casa solar fue  desarrollada por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla, apoyados por instituciones públicas y empresas del sector.

El origen de esta iniciativa fue la construcción de una casa desmontable hecha para albergar a los agricultores durante la temporada del cultivo de la fresa, en Cartaya (Huelva) hace pocos años.

El responsable del área de Arquitectura de este proyecto, José Miguel Tineo, explicó a EFE que a ese primer modelo de casa desmontable  se le añadieron nuevas tecnologías de energías renovables y estructuras de domos para crear "Solarkit".

Respecto al consumo energético de la vivienda, Tineo dijo que Solarkit cuenta con tecnologías “novedosas” en cuanto a captación y distribución energética, que fueron desarrolladas por primera vez en Andalucía.

Entre estas destacó la inclusión de un sistema que logra que la energía generada se pueda consumir en cada punto de la vivienda y la sobrante se ceda a la red eléctrica.

Además, la instalación incorpora placas solares térmicas para calentar el agua u otros elementos que no necesitan energía para funcionar.

Tineo detalló que una vez que se comercialice este tipo de viviendas, el precio de una casa de 75 metros cuadrados oscilará entre los 130.000 y los 150.000 euros, en caso de que cuenten con sistemas solares novedosos y alrededor de  70.000 euros, en los modelos básicos.

El Solar Decathlon Europe 2010, que por primera vez se celebrará fuera de Estados Unidos, reunirá en Madrid a una veintena de proyectos de universidades de diferentes países.

 

RT