El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Día sin Tabaco, cada día

Publicado:
El 31 de mayo fue establecido en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día sin Tabaco. La institución internacional se impuso un objetivo importante: conseguir eliminar el problema de tabaquismo en el siglo XXI. Con esta acción la OMS advierte a toda la población del mundo de

El 31 de mayo fue establecido en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día sin Tabaco. La institución internacional se impuso un objetivo importante: conseguir eliminar el problema de tabaquismo en el siglo XXI. Con esta acción la OMS advierte a toda la población del mundo de la adicción a la nicotina, que es una de las epidemias más graves de toda la historia.

Cada año la OMS define un tema más específico para el Día sin Tabaco. En 2010 el tema es 'Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres'. Según los datos de la Organización 1,5 millones de mujeres mueren anualmente a causa del consumo de tabaco. La OMS tiene como objetivo atraer la atención sobre la influencia nociva de campañas de publicidad de las compañías tabacaleras dirigidas hacia las mujeres, que en sus anuncios explotan estereotipos de género y vinculan falsamente el consumo de tabaco con conceptos de belleza, prestigio y libertad.

Según los datos de la OMS, en el mundo cada 6 segundos muere una persona a causa de las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco y anualmente debido al tabaquismo mueren 5 millones de personas. En particular, en las Américas, las estimaciones de este organismo hasta 2009 señalan que los decesos por tabaquismo ese año superaban hasta en un 30% a las defunciones por VIH/Sida, accidentes y suicidios en la región.

Si estas tendencias no descienden, según los pronósticos de la OMS para 2020 podrían fallecer 10 millones de personas al año prematuramente debido al tabaco y en 2030 fumar se convertiría en el principal factor de muerte prematura.

En la Federación Rusa más del 51% de los encuestados nunca fumaron, pero esta cifra es todavía demasiado alta. El tabaquismo es la principal adicción. Según los datos oficiales de 2009, en el país fuman un 65% de hombres y un 30% de mujeres y entre ellos un 80% de los hombres y un 50% de las mujeres empezaron a fumar en la adolescencia, antes de los 18 años. Durante los últimos 20 años la cantidad de fumadores en Rusia aumentó a 440.000 personas, debido especialmente a la propagación de esta adicción entre los jóvenes y las mujeres. La expansión del tabaquismo se nota más en el grupo de mujeres jóvenes, entre las mujeres de 20 a 29 años hay 10 veces más fumadoras que entre las mayores de 60 años.

Debido al aumento del consumo de tabaco, ascienden en Rusia las enfermedades causadas por la adicción a este producto. El Gobierno de la Federación de Rusia y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social empezaron tomar medidas activas contra el tabaco. En abril de 2008 Rusia se unió al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que actualmente reúne a 168 países en respuesta a la globalización de la epidemia.

El 26 de diciembre de 2009 en Rusia entró en vigor el nuevo reglamento técnico para los fabricantes de productos con tabaco, que impone las nuevas advertencias sobre las cajetillas, en consonancia con las normas del Convenio Marco de la OMS sobre el control del tabaco. Así, en un área no menor al 30%  de las caras principales del envoltorio aparecerá la frase "Fumar mata" y al menos la mitad de la parte posterior deberá tener una etiqueta con un texto explicativo que especifique el daño que produce el consumo de tabaco: "Fumar provoca abortos involuntarios", " Fumar provoca cáncer de pulmón", "Fumar causa impotencia", etc.

Sin embargo, en la Cámara Pública de la Federación de Rusia se considera que esta medida no es suficiente y proponen además multas para fumadores, la subida del precio de los cigarillos y la prohibición total de la publicidad de tabaco.

El 31 de mayo en toda Rusia se celebrarán varias accciones con el objetivo de atraer la atención pública a la necesidad de la lucha contra la epidemia del tabaquismo. En particular, en Moscú en cuatro estaciones de ferrocarril capitalinas la acción se organiza bajo el lema “Un día perfecto para dejar de fumar”. A los adolescentes se les ofrecerá cambiar los cigarrillos por bonbones.

La primera nación que llevó a cabo una campaña íntegra de lucha contra el tabaquismo fue Finlandia, que introdujo la prohibición de fumar en lugares públicos ya en 1977. Actualmente, leyes similares están aprobadas por al menos treinta países, incluídos Alemania, China, India, Francia y Cuba. Las prohibiciones se acompañan además de multas a los infractores que en la Unión Europea alcanzan hasta 1.000 euros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7