Los científicos elaboran vacuna contra el cáncer de mama

Los científicos han elaborado la vacuna capaz de bloquear totalmente el crecimiento de las células cancerosas en las mamas de los ratones. En caso de concluir exitosamente las pruebas clínicas, -según la información publicada en la revista Nature Medicine- los médicos estadounidenses dentro de po

Los científicos han elaborado la vacuna capaz de bloquear totalmente el crecimiento de las células cancerosas en las mamas de los ratones. En caso de concluir exitosamente las pruebas clínicas, -según la información publicada en la revista Nature Medicine- los médicos estadounidenses dentro de pocos años podrán prevenir el desarrollo del cáncer de mama en el 70% de las pacientes en todo el mundo.

Los descubridores aseguran que ese fármaco podrá ser utilizado con fines terapéuticos, porque los experimentos realizados en el laboratorio especializado han demostrado su capacidad de reducir en más de dos veces el tamaño de los tumores malignos.

“Estamos seguros de que esta vacuna dará efectos positivos en la profilaxis del cáncer de mama de las mujeres adultas, en la misma medida en que otras vacunas nos protegen desde la muy temprana edad de las enfermedades infantiles”, según Vincent Tuohy que dirige el grupo de investigadores en el Centro Médico de la ciudad de Clevland en Estados Unidos.

Pese a que en dicho país ya han sido aprobados para el uso terapéutico dos fármacos anticancerosos, –uno contra el cáncer de cuello de la matriz y el otro contra el cáncer de hígado– éstos han sido diseñados especialmente para combatir los virus que originan los respectivos tumores en el organismo humano (el virus del papiloma humano y el virus de la hepatitis B).

Pero las tumoraciones se diferencian de las dolencias provocadas por virus en un aspecto fundamental: ya que estas se forman por tejidos del organismo humano y son producto de las células que se reproducen de manera incontrolada. El problema es que el sistema inmune no es capaz de diferenciar las células sanas de las celulas cancerosas y no bloquea su reproducción.

Sin embargo la vacuna del doctor Tuohy funciona de manera distinta. Este fármaco utiliza la circunstancia de que las células cancerosas de la mama producen continuamente proteínas alfa-lactoalbúmina, producidas por las células sanas exclusivamente en los períodos de lactancia. Usando esa notable diferencia entre las células sanas y cancerosas, los científicos han sabido 'orientar' el sistema inmune de los ratones contra las células productoras de alfa-lactoalbúmina.

En el curso de las pruebas realizadas, los expertos han llegado a la conclusión de que los ratones, proclives al cáncer de mama, no desarrollaban esta enfermedad en caso de administrarles previamente la vacuna de Tuohy. Todos los ratones de otro grupo de control, privados del fármaco, empezaban a presentar síntomas de cáncer.

Los científicos opinan que van a necesitar varios años más para demostrar que la vacuna anticancerígena es válida para el tratamiento exitoso del cáncer de mama en las mujeres.