Imprimir http://es.rt.com/wa2

Avance hacia la vida artificial: crean un cromosoma sintético a partir de levadura

Publicado: 29 mar 2014 00:12 GMT

Un equipo de científicos europeos y estadounidenses ha creado la primera copia artificial de un cromosoma de levadura, lo que supone un gran avance en el área de la biología sintética.

wikipedia.org / Bob Blaylock
La investigación, liderada por Jef Boeke, del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, y publicada en la revista 'Science', se ha prolongado durante más de siete años. El cromosoma copiado es un cromosoma de la levadura 'Saccharomyces cerevesiae', el hongo unicelular que se emplea para elaborar cerveza y otras bebidas fermentadas.

"Es el cromosoma más profundamente alterado que se ha creado hasta ahora", asegura Jef Boeke.

Los científicos han extraído uno de los 16 cromosomas naturales de la levadura —el cromosoma III, que tiene en su versión original 316.667 pares de bases y que tras el experimento se ha quedado con 273.871—  y lo han sustituido por el sintético.

Para fabricar su 'cromosoma de diseño', los investigadores realizaron más de 500 cambios y eliminaron cerca de 50.000 pares de bases de ADN que consideraban innecesarios, así como 'ADN basura', las partes del código genético que no participan en la producción de proteínas. No obstante, estas manipulaciones no han afectado la supervivencia y la funcionalidad de la levadura.

"Hemos demostrado que las células de la levadura que llevan el cromosoma sintético son normales", aseguró Boeke en un comunicado, a la vez que precisaba que "se comportan de forma idéntica a la levadura normal, pero ahora poseen nuevas capacidades y pueden hacer cosas que las otras no pueden".

De este modo, este primer cromosoma sintético permitirá avanzar en la investigación para producir nuevas medicinas y también biocombustibles.