Imprimir http://es.rt.com/wbf

Video: Científicos desarrollan un nuevo método para leer la mente y 'ver' los pensamientos

Publicado: 29 mar 2014 05:04 GMT | Última actualización: 29 mar 2014 06:51 GMT

Utilizando los patrones de la actividad cerebral, un grupo de científicos ha logrado literalmente leer la mente y reconstruir con precisión las caras de las personas en las que estaban pensando los voluntarios del experimento.

yale.edu/Alan Cowen / Reuters / RT
En la investigación de los científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) han participado seis voluntarios a los cuales les enseñaban 300 rostros de personas desconocidas mientras se les registraba la actividad del cerebro mediante un escáner de resonancia electromagnética funcional especialmente sensible, según un nuevo estudio publicado en la revista 'NeuroImage'.

Los resultados de las resonancias y las imágenes correspondientes se han almacenado en una base de datos. Después, los voluntarios tenían que ver otra serie de rostros, y las imágenes de las resonancias han sido comparadas con los datos guardados.

Utilizando software elaborado para asociar las señales del cerebro con las características faciales, los científicos lograron reconstruir los rostros de los sujetos que los participantes en el experimento habían visto en las fotografías. Como indican los investigadores, el cerebro humano percibe las caras con mucho más detalle que otras cosas.

"Se trata de leer la mente", dice uno de los autores del estudio, Marvin Chun, profesor de psicología, ciencias cognitivas y neurobiología.

Cabe señalar que con el desarrollo de la resonancia electromagnética funcional ya era posible, 'leyendo' las imágenes cerebrales, determinar en qué estaba pensando un individuo, por ejemplo, saber si estaba visualizando una playa o un edificio, pero era imposible reconstruir la imagen exacta de este pensamiento.

De acuerdo con los autores del estudio, este método, que con el tiempo será más sofisticado y preciso, puede utilizarse como herramienta de investigación, entre otros fines, para estudiar cómo reaccionan a las caras los niños autistas.