Video: Hallan fósiles de extraños gigantes marinos

Un equipo de investigadores ingleses halló en el norte de Groenlandia los fósiles de un animal marino gigante de 520 millones de años de edad, que se alimentaba con plancton a la manera de algunas especies de ballenas actuales.
La extraña especie llamada Tamisiocaris borealis y hallada por el equipo liderado por David Harper, de la Universidad británica de Durham, pertenecía a la familia de los anomalocarídidos, los animales más grandes conocidos del Cámbrico, muchos de los cuales eran carnívoros, informa 'The Daily Mail'. Según los paleontólogos europeos, las criaturas habitaron el océano hace más de 500 millones de años durante la Explosión cámbrica, período de un súbito incremento de la biodiversidad en el que aparecieron los principales grupos de animales y ecosistemas complejos.

Los Tamisiocaris nadaban con ayuda de aletas a ambos lados del cuerpo y probablemente utilizaban enormes apéndices faciales para capturar presas de tamaño considerable, como los trilobites. Sin embargo, los fósiles recién descubiertos demuestran que con el tiempo sus apéndices prensiles se transformaron en un aparato de filtración que podía ser arrastrado como una red a través del agua, atrapando pequeños crustáceos y otros organismos diminutos.

Asimismo, los carnívoros evolucionaron hacia los 'gigantes amables' que se alimentaban de plancton. "Esos artrópodos primitivos eran, ecológicamente hablando, los tiburones y las ballenas de la era cámbrica", comentó el doctor Jakob Vinther de la Universidad de Bristol.

El periódico señala que el descubrimiento ayuda a resaltar lo productivo que fue el periodo Cámbrico, mostrando la evolución de muchos anomalocarídidos en ese momento, y proporciona una mayor compresión de los ecosistemas que existían hace cientos de millones de años.