X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3dL

Los cazadores furtivos amenazan a los últimos osos blancos

Publicado: 1 jun 2010 20:45 GMT

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature, WWF por sus siglas en inglés) finalizó el estudio de la venta ilegal de las pieles del oso blanco a través de Internet. El informe muestra que la caza ilegal no disminuyó en el último año: durante los últimos 12 meses se encontraron

Los cazadores furtivos amenazan a los últimos osos blancos
Los cazadores furtivos amenazan a los últimos osos blancos www.wikipedia.org
Síguenos en Facebook

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature, WWF por sus siglas en inglés) finalizó el estudio de la venta ilegal de las pieles del oso blanco a través de Internet. El informe muestra que la caza ilegal no disminuyó en el último año: durante los últimos 12 meses se encontraron 22 anuncios de venta de pieles del oso blanco y otros cuatro anuncios de compra de las mismas.

Según informa el comunicado del Fondo, el mercado de caza furtiva del oso blanco y de la venta de sus pieles se está consolidando. En cinco anuncios se ofrece la venta de varias pieles, incluso de una partida grande. Es la cantidad más alta de anuncios sobre la venta de pieles de oso blanco desde 2003. En lo referente a la geografía, se nota un aumento del mercado ucraniano, sobre el que recae el 30% del comercio ilegal por Internet de las pieles de osos polares en el segmento de habla rusa.  

En opinión de los ecologistas, la mayoría de los osos blancos se caza en el oeste de Rusia, principalmente en la península de Chukchi, aunque esta información rara vez aparece en los textos de los anuncios. “Durante el último año, varias agencias turísticas con mala fe inundaron la red con información falsa sobre el inicio de la caza del oso polar y promovieron viajes de caza furtiva abiertamente. La información de este tipo estimula la caza furtiva y el crecimiento del precio de sus pieles, que durante el año se multiplicó casi por cuatro”, indica el informe.

Asimismo, los ecólogos sostienen que los organismos del Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia y otras instituciones podrían poner orden en la costa ártica de Rusia y disminuir considerablemente la caza furtiva. Además, habría que tomar fuertes medidas en contra del fomento y la promoción de esta actividad ilegal.

Los científicos no disponen de datos exactos sobre la cantidad de osos blancos de Chukotka y Alaska. A principios de los noventa se estimaba que el número de osos se encontraba entre 2.000 y 5.000. En Rusia el oso blanco habita en el territorio que se extiende desde los archipiélagos de Tierra de Francisco José y Nóvaya Zemlyá, hasta la península de Chukchi. La población de osos blancos está incluída en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Federación de Rusia en la quinta categoría, que presupone que la especie se está recuperando. No obstante, los científicos estudian la posibilidad de revisar este estatus en el caso de los osos polares.

 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias