X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3dR

Comer pescado fue bueno para el cerebro ya hace 1,95 millones de años

Publicado: 2 jun 2010 04:46 GMT

Los científicos descubrieron que los ancestros antiguos del hombre, que antecedieron a la aparición del llamado 'homo erectus' –que se cree que dio origen al hombre moderno- sabían elaborar utensilios para preparar la carne de tortugas, cocodrillos y pescado fluvial. Estos alimentos contienen com

Comer pescado fue bueno para el cerebro ya hace 1,95 millones de años
Comer pescado fue bueno para el cerebro ya hace 1,95 millones de añosRT
Síguenos en Facebook

Los científicos descubrieron que los ancestros antiguos del hombre, que antecedieron a la aparición del llamado 'homo erectus' –que se cree que dio origen al hombre moderno- sabían elaborar utensilios para preparar la carne de tortugas, cocodrillos y pescado fluvial. Estos alimentos contienen componentes de especial valor nutritivo, especialmente importantes para el desarrollo del cerebro. Son las conclusiones de un artículo publicado en la revista estadounidense 'Proceedings of the National Academy of Sciences', de la Academia de Ciencias de EE. UU.

Los autores del estudio opinan que precisamente el acceso a este tipo de alimentos fomentó la evolución rápida del cerebro de los homínidos, que llevó a la aparición del hombre moderno.

Según comentó Brian Richmond, el coautor de la publicación, citado por el servicio de prensa de la Universidad George Washington, los habitantes del río son una fuente importante de ácidos grasos esenciales, que son de vital importancia para el desarrollo del cerebro humano. El hallazgo de este tipo de alimentos en la dieta de nuestros antepasados significa que pudo ser esto lo que facilitó la evolución del tamaño del cerebro.

En su investigación, los científicos estudiaron fragmentos de los utensilios de piedra y de restos de animales encontrados en campamentos de hombres prehistóricos en Kenia, en la localidad de Kooby-Fora, conocida por otros hallazgos arqueológicos. Aquí los investigadores encontraron gran cantidad de fragmentos de huesos de tortugas, peces e incluso cocodrillos, con huellas de la preparación con utensilios de piedra. Se trata del más arcaico testimonio del consumo de animales fluviales. La antigüedad de los objetos encontrados es de 1,95 millones de años.

Según la opinión de los autores del estudio, la búsqueda de alimentos en los ríos y los lagos fue una medida forzosa para el hombre antiguo. La caza de animales mayores significaba el enfrentamiento con carnívoros peligrosos, incluídos leones, mientras que los ancestros del hombre eran de baja estatura y por eso no contaban con ventajas ante estos carnívoros.

Fue por ello que componentes nutritivos tan importantes para el desarrollo del cerebro habrían podido tener un positivo efecto secundario gracias al consumo de animales menores por parte de los hombres antiguos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias