El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los glaciares de la Antártida se derriten un 77% más rápido que hace 40 años

Publicado:
Seis glaciares enormes en la Antártida se están derretimiento más rápido de lo que lo hacían hace 40 años. El nivel del mar se elevaría 1,2 metros (cuatro pies) si se derritieran por completo.
Los glaciares de la Antártida se derriten un 77% más rápido que hace 40 años
La cantidad de hielo desprendido conjuntamente desde los glaciares de isla Pine, Thwaites, Haynes, Smith, Pope y Kohler aumentó en un 77% desde 1973 hasta 2013, según el estudio publicado en la revista de la Unión Geofísica Americana.

"El estudio es el primero en examinar el hielo procedente de los seis glaciares de la Antártida occidental más activos durante un período de tiempo tan prolongado", dijo el coautor del estudio, Jeremie Mouginot, glaciólogo de la Universidad de California en Irvine, EE.UU. "Casi el 10% del aumento del nivel del mar en el mundo cada año proviene de solo estos seis glaciares", afirmó.
 

"La cantidad de hielo lanzado por estos seis glaciares cada año es comparable a la cantidad de hielo que drena toda la capa de hielo de Groenlandia anualmente", explica Mouginot. "Si se derritieran por completo, la desaparición de los glaciares elevaría los niveles del mar otros 1,2 metros", añadió Eric Rignot, coautor del estudio.
 
"El aumento de la velocidad y la pérdida de hielo en las últimas décadas son una fuerte indicación de mayores fugas de hielo en el océano de ese sector de la Antártida a largo plazo", concluyó Rignot.    

El glaciar de isla Pine es uno de los más grandes e inestables de la Antártida. Allí se forma un 10% de todos los icebergs de la Antártida occidental, que aumentan el nivel global del mar derritiéndose aguas más calientes. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7