X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3eb

El cosmódromo de Baikonur cumple 55 años

Publicado: 2 jun 2010 17:30 GMT

El primer cosmódromo de la historia, y todavía el más grande del mundo, el de Baikonur, cumple hoy 55 años. El 2 de junio de 1955, se firmó la directiva del Estado Mayor General del Ministerio de Defensa de la URSS sobre la creación del Polígono Especial número 5 para las pruebas del primer cohet

El cosmódromo de Baikonur cumple 55 años RIA Novosti / O.Urusov
Síguenos en Facebook

El primer cosmódromo de la historia, y todavía el más grande del mundo, el de Baikonur, cumple hoy 55 años. El 2 de junio de 1955, se firmó la directiva del Estado Mayor General del Ministerio de Defensa de la URSS sobre la creación del Polígono Especial número 5 para las pruebas del primer cohete intercontinental balístico R.7, que podía transportar una carga termonuclear a una distancia de unos 10.000 kilómetros.

El primer lanzamiento exitoso del cohete se llevó a cabo en este polígono secreto en medio de las estepas de Kazajistán, en agosto de 1955. Y el 4 de agosto de 1955 el polígono se convirtió en un cosmódromo: aquí se realizó el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra. En aquel entonces, el nuevo cosmódromo recibió su nombre, que tomó de una cercana población kazaja: Baikonur, que en el idioma kazajo significa “Tierras fértiles”.


Durante toda su historia, desde Baikonur se lanzaron naves espaciales pilotadas de las series Vostok, Vosjod y Soyuz, complejos orbitales Salut y Mir, el sistema de múltiples usos Energía–Buran, aparatos interplanetarios y satélites. Más del 50% de todos los lanzaminetos mundiales se han realizado desde el cosmódromo de Baikonur.

Adquirió fama mundial cuando, el 12 de abril de 1961, a las 09:07 p.m. (hora local) desplegó aquí el cohete Vostok-1, llevando en su interior al primer cosmonauta de la historia, Yuri Gagarin. Durante más de medio siglo de funcionamiento colaboró en los principales logros de la exploración del espacio: desde aquí se lanzaron al espacio el primer animal, el primer hombre, las primeras naves hacia la Luna, Venus y Marte, la nave desde la que ser realizó la primera caminata espacial, las primeras estaciones orbitales y satélites científicos y aplicados.


En los años 70 y 80 Baikonur fue el principal cosmódromo de la Unión Soviética. Pero tras la desintegración de la URSS, el cosmódromo quedó situado en el territorio de Kazajistán. Actualmente Rusia lo tiene arrendado hasta 2050. En Baikonur se realiza más del 50% de los lanzamientos de los aparatos cósmicos de Rusia. El centro cuenta con 2 aeropuertos, 470 kilómetros de vías férreas, 1.281 kilómetros de carreteras, 6.610 kilómetros de líneas de comunicación, 360 kilómetros de oleoductos, 92 sitios de comunicación, así como una planta de producción de oxígeno y nitrógeno, esenciales para los cohetes.

El jefe de la Agencia espacial rusa ROSCOSMOS, Anatoli Permínov, felicitó a los veteranos del sector espacial con motivo del aniversario de Baikonur. Están previstos allí varios actos conmemorativos para esta fecha.


 

Fotos de RIA Novosti.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias