El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Se espera una temporada de huracanes tan fuerte como en 2005

Publicado:
Se espera que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que arrancó el 1 de junio, sea más fuerte de lo previsto anteriormente. Los expertos del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. culpan al fenomeno de 'El Niño' por la elevada actividad en este sentido. La meteoróloga Gladys Rub

Se espera que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que arrancó el 1 de junio, sea más fuerte de lo previsto anteriormente.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. culpan al fenomeno de 'El Niño' por la elevada actividad en este sentido. La meteoróloga Gladys Rubio explica, que 'El Niño' se ha debilitado, pero que para el verano se espera el desarrollo de 'La Niña' que generaría "mucha actividad ciclónica en el Atlántico".

En total se esperan 15 tormentas tropicales, de las que de 8 a 14 serían huracanes, de los cuales entre  3 y 7 serían huracanes intensos de categoría 3, 4 o 5.

Las cálidas aguas tropicales del Atlántico y el golfo de México son precisamente las que nutren las tormentas violentas.

Según Rubio, las áreas del Caribe, Centroamérica, México y todas las costas atlánticas de EE. UU. podrían verse afectadas por los huracanes.

La última vez que hubo una temporada con tanta actividad de huracanes fue en 2005, cuando se formaron el devastador Katrina y el Wilma. Este año existe la posibilidad de que la temporada sea tan fuerte como la de 2005.

Uno de los temores mas grandes es que los huracanes afecten al vertido de petróleo en el Golfo de México y que  empuje al crudo más cerca de las costas.

Piero Gardinali, profesor de la Universidad Internacional de Florida, explica que es posible que se presenten dos situaciones: el petróleo puede acercarse a las costas o bien las tormentas pueden diluir el petróleo.

Y esta no es la única preocupación. Según algunos expertos rusos, si se forman muchos huracanes, existe la posibilidad de que las torres de petróleo en el golfo de México cierren temporalmente o se vean dañadas.

Esto provocaría que los precios de los combustibles suban y que el valor del dólar baje, lo que puede influir en la economía europea, mejorando la situacion en el 'Viejo Continente', que atraviesa una crisis financiera.

En estos momentos todo está en manos de la naturaleza.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7