El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Bioquímicos dedicados a combatir el dolor ganan el Príncipe de Asturias

Publicado:
Los bioquímicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke, considerados referentes mundiales en la neurobiología por su aportación a la lucha contra el dolor, fueron galardonados este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2
Bioquímicos dedicados a combatir el dolor ganan el Príncipe de Asturias

Los bioquímicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke, considerados referentes mundiales en la neurobiología por su aportación a la lucha contra el dolor, fueron galardonados este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010, según ha hecho público este miércoles en Oviedo, España, el jurado encargado, informa la agencia EFE.

Los premiados descubrieron las causas y mecanismos por los que se produce y percibe el dolor y otras sensaciones como el frío, el calor o el gusto.

Los descubrimientos de Julius, Watkins y Minke, que se impusieron en las últimas votaciones a los otros dos finalistas, genetista Fred H. Gage y la microbióloga Rita Colwell, han abierto nuevas vías al diseño de terapias y medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de los diferentes tipos de dolor.

El jurado destacó que sus trabajos permiten “una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor”. Julius es pionero en el análisis molecular de los nociceptores y ha identificado el TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos; Watkins descubrió la participación de las células gliales en los mecanismos del dolor patológico y Baruch Minke ha caracterizado las bases de la recepción y de la señalización sensorial.

Sus investigaciones han permitido identificar a las denominadas 'dianas moleculares', aquellas a las cuales dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico, ya que son elementos sensitivos referentes donde se debe priorizar la lucha contra el mal.

La labor desarrollada por los galardonados abre vías esperanzadoras para paliar un mal que afecta a la calidad de vida de millones de personas “y que ha sido, desde siempre, uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la medicina”, añadió el jurado en su valoración.

La candidatura fue propuesta por el neurobiólogo mexicano Ricardo Miledi, quien obtuvo el galardón en 1999, y recibió el apoyo de seis investigadores de los ámbitos de la Fisiología, la Medicina y la Química distinguidos con el Premio Nobel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7