El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Comienza la misión a Marte: los tripulantes despegaron hoy

Publicado:
El 3 de junio en Moscú se pone en marcha un proyecto sin precedentes: un vuelo simulado al planeta rojo, que realizarán seis voluntarios sin abandonar la Tierra. Seis 'martenautas' representarán el papel de la tripulación en aislamiento en un complejo experimental terrestre, que se asemeja
Comienza la misión a Marte:  los tripulantes despegaron hoy

El 3 de junio en Moscú se pone en marcha un proyecto sin precedentes: un vuelo simulado al planeta rojo, que realizarán seis voluntarios sin abandonar la Tierra.

Seis 'martenautas' representarán el papel de la tripulación en aislamiento en un complejo experimental terrestre, que se asemeja a un vehículo espacial. A las 02:00 p.m. (hora de Moscú) los voluntarios entraron en la nave y cerraron las escotillas para pasar allí 520 días de vuelo simulado.

El Mars 500 (Marte 500 en español) se compone de tres etapas: un vuelo virtual de 250 días de la Tierra a Marte, la permanencia en la órbita y la superficie del planeta rojo, que dura 30 días, y el regreso, que es de 240 días de duración. De acuerdo con la agenda de la misión, al pasar 250 días la tripulación se dividirá: tres personas realizarán el desembarco a la superficie del planeta rojo en traje espacial, convirtiéndose en los primeros en 'pisar el planeta', mientras que otros tres esperarán a sus compañeros en la órbita marciana.

Además de las tareas de la misión, los 'tripulantes' -médicos, biólogos e ingenieros- llevarán a cabo estudios de psicología y fisiología, así como experimentos 'satélite', dedicados al impacto en el organismo humano de la radiación, la ingravidez, la atmósfera artificial de la nave, entre otras investigaciones.

La expedición la encabeza el ruso Alexéi Sítev, el médico de a bordo es también ruso, Sujrob Kamólov, al igual que el consmonauta investigador, Alexandr Smolievski. El puesto de ingeniero de a bordo lo ocupará el francés Romain Charles, mientras que el italiano de origen colombiano Diego Urbina y el chino Wang Yue trabajarán como investigadores.

La 'nave marciana' ha sido construida en Moscú en el territorio del Instituto de Medicina y Biologia de la Academia de Ciencias de Rusia y está compuesta por un módulo de experimentos, un módulo habitable, un módulo de aterrizaje, así como una despensa y un pequeño invernadero. Al lado de la 'nave' han habilitado otro espacio en el que se imita la superficie de Marte, donde desembarcarán los tripulantes encargados de esa misión.

Cada participante del proyecto será recompensado con la suma de unos 3 millones de rublos (poco menos de 100.000 dólares). Los tripulantes estarán comunicados con el mundo a través de Internet con una demora de 40 minutos, como sucedería en el espacio. Como nombre en clave para las comunicaciones los 'martenautas' utilizarán el del célebre astrónomo alemán del siglo XVII Johannes Kepler.

Para tener todo preparado para este experimento, el de máxima duración en la historia, a finales de 2008 en el Instituto de Medicina y Biología se realizó un estudio técnico de 14 días, y en 2009 un grupo de voluntarios participaron en un experimento preliminar, de 105 días.

Cuando los tripulantes 'despeguen', se podrá seguir sus experiencias a través del portal del proyecto que pusieron en marcha desde el 1 de junio (en ruso y en inglés). En la página web se expondrá una agenda detallada del experimento describiendo los hechos que tienen lugar en el 'vehículo espacial'. Además se mostrarán blogs y fotografías de los miembros de la tripulación, al igual que vídeos sobre sus vidas durante toda la misión. Los visitantes del portal, con la ayuda de un programa especial, podrán comprobar a qué distancia de Marte se encontraría la 'nave', cuyos módulos también aprecerán representados esquemáticamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7