Las investigaciones nanotecnológicas reforzarán la farmacéutica rusa

El primer centro de investigaciones preclínicas de ciclo completo, el centro de física nuclear, que también se ocupará de la exportación de servicios, se construirá en la provincia de Moscú en la ciudad de Dubná. El proyecto ha sido aprobado por la corporación rusa de nanotecnologías (ROSNANO).

La atención de los científicos se centrará en la nanotoxicología –el estudio de la seguridad de las nanopartículas-, así como los estudios preclínicos de nano-sustancias, preparados médicos y vacunas hechas a base de nanotecnologías, que valoren su seguridad, efectividad y adecuación a los parámetros tecnológicos.

En el proyecto está previsto habilitar los laboratiorios y el equipo para investigaciones de cultivos celulares, la microscopía electrónica y el análisis químico especial de los nanomateriales.

El proyecto del centro está destimado a desempeñar un papel importante en el desarrollo de la farmacéutica innovadora nacional. La supervisión científica la realizará la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú en colaboración con los principales institutos de química y biología de la Academina de Ciencias de Rusia, mientras que el experto ejecutivo del proyecto será el Instituto Lovelace de Estudios Respiratiorios, del Estado de Nuevo México, EE. UU.

El presupuesto común será de 1.600 millones de rublos (poco menos que 52 millones de dólares). Se estima que para el año 2015 los beneficios anuales pueden ascender a 1.300 millones de rublos (más de 40 millones de dólares). La mitad de esta cantidad vendrá de la exportación de servicios: la realización de los estudios preclínicos por encargo de compañías extranjeras.