El centro de las galaxias está lleno de posibles fuentes de rayos gamma, la forma más energética de la luz. Entre ellas están los sistemas binarios interactuantes (dos estrellas tan próximas que se afectan entre sí), los pulsares aislados (estrellas de neutrones), los restos de supernovas y las partículas que colisionan con el gas interestelar. Es precisamente en el centro de la galaxia donde los astrónomos esperan encontrar la mayor densidad de materia oscura: las grandes cantidades de la materia oscura atraen la materia normal y de esta manera forman la base para estructuras como las galaxias, explica la NASA.
Ahora los investigadores han creado un mapa que muestra que el centro de nuestra galaxia produce muchos más rayos gamma de alta energía, lo puede ser explicado por las fuentes conocidas de estos rayos alternativos a la materia oscura. Es decir, los científicos mostraron en su mapa los rayos gamma que –suponen– fueron emitidos por materia oscura. Sin embargo, reconocen también que otras explicaciones aún pueden surgir.
El estudio se basa en las imágenes captadas por el telescopio de rayos gamma Fermi de la NASA. Los resultados del estudio fueron enviados para su publicación a la revista 'Physical Review D'.