X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wuX

Brasil se arma con mosquitos genéticamente modificados contra el dengue

Publicado: 11 abr 2014 05:56 GMT | Última actualización: 11 abr 2014 05:56 GMT

Este jueves la agencia oficial de bioseguridad de Brasil aprobó el uso comercial de mosquitos genéticamente modificados con el fin de luchar contra el peligroso virus del dengue. Así, se espera reducir la población de los transmisores del dengue.

James GathanyREUTERS
Síguenos en Facebook
El dengue se produce por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que prolifera en las aguas estancadas. Son solo los mosquitos hembra los que divulgan la enfermedad, contra la cual no se ha encontrado aún vacuna.

Por lo tanto, los científicos lograron crear mosquitos macho de esta especie que serán liberados para copular con las hembras. Según la nueva tecnología, insertaron dos genes en los mosquitos machos. Tras ser liberados estos mosquitos machos copulan con hembras y transmiten un defecto congénito que mata a su descendencia antes de alcanzar la madurez. La idea es que se apareen con hembras y que sus crías mueran antes de reproducirse.

"El OX513A es el primer insecto genéticamente modificado que obtiene esa licencia en el país", informó el organismo de bioseguridad del Gobierno brasileño (CTN-Bio) en el comunicado citado por la agencia AFP.

El nuevo tipo de mosquito fue creado en un laboratorio en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, por la compañía británica Oxitec, donde han experimentado con estos mosquitos transgénicos desde 2011. Entre tanto, Oxitec necesita todavía registro y autorización de la agencia sanitaria brasileña.

Ante el temor de los ecologistas, alarmados por el riesgo que los mosquitos transgénicos podrían representar para el ecosistema de la zona, Oxitec señaló en un comunicado que el riesgo ambiental que representa el mosquito transgénico es "insignificante" y que los resultados fueron "extremadamente eficaces".

El dengue es una enfermedad tropical y a día de hoy no existe vacuna para el mal. Según la OMS, si hace 50 años se hablaba de 15.000 casos registrados en 9 países, hoy en día ya son 390 millones las personas que sufren dengue en más de 100 países. Solamente en Brasil casi medio millón de personas se infectan anualmente, con decenas de casos mortales. Los infectados por dengue sufren fiebre súbita, dolores de cabeza y musculares, y en casos extremos pueden morir por hemorragia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias