X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wwU

(VIDEO) Fotografiar lo invisible: Crean una técnica para poder ver el sonido o el calor

Publicado: 13 abr 2014 12:31 GMT

Durante casi dos siglos se ha venido usando la fotografía para captar la luz en imágenes duraderas. Sin embargo, distintos tipos de energía como el sonido o el calor resultaban invisibles al lente de una cámara. Al menos, hasta ahora.

Síguenos en Facebook
En realidad el procedimiento para captar el sonido o el calor no requiere de técnicas especialmente complejas. De hecho, existe un recurso avanzado de fotografía que permite captar estas formas de energía llamada fotografía Schlieren, explica el bloguero Carlos Zahumenszky.
 
La fotografía Schlieren percibe las variaciones en la densidad de un fluido (el aire, en este caso) generadas por el sonido o por el calor. Estas variaciones se conocen como efecto Schlieren y fue descubierto por el físico alemán August Toepler en 1864.
 
Gracias a un conjunto de espejos cóncavos se logra percibir dichas variaciones en el aire, quedando iluminado el objeto en su parte posterior con lo que se conoce como luz colimada, que es aquella cuyos rayos discurren paralelos entre sí. El objeto iluminado de esta forma se percibe como una silueta oscura.
 
También es necesario crear un obstáculo parcial frente a la cámara. El calor o el sonido producen cambios en el flujo del aire que desvían ligeramente la luz, haciendo que estos haces desviados se capten en menor medida. En resultado, ambos fenómenos se muestran como sombras, agrega Zahumenszky. 
 
Para captar el sonido, hay que recurrir también a la fotografía de alta velocidad. SI bien no es una técnica al alcance de cualquiera, se utiliza de forma habitual en estudios de aerodinámica, biología o balística.
 
Las demostraciones son obra de Mike Hargather, profesor de ingeniería mecánica e investigador en el Centro de investigación de materiales energéticos de la Universidad Nuevo México Tech. 
 
Hargather dedica su tiempo libre a captar estas fascinantes imágenes que Skunk Bear ha recopilado en un vídeo.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias