Imprimir http://es.rt.com/wxm

Detectan una partícula que podría ser una nueva forma de materia

Publicado: 13 abr 2014 08:21 GMT

Los físicos que trabajan con el Gran Colisionador de Hadrones han anunciado que han detectado una partícula exótica que podría indicar la existencia de una nueva forma de materia.

eso.org
Los científicos creen que su hallazgo, que bautizaron Z(4430), podría ser un tetraquark: una partícula cuya posibilidad de existencia ha sido calculada pero no confirmada.

Como deja entender el nombre, un tetraquark es una partícula que consiste en cuatro quarks. Hasta ahora se sabía que los quarks pueden agruparse en parejas formando mesones, y en tercias, formando así protones y neutrones. La nueva partícula tiene una masa que supera la de los protones y tiene una carga negativa.

washington.edu

Los investigadores, que publicaron sus resultados en arXiv, admiten que necesitan investigar más para confirmar esta suposición. Si un posterior estudio confirma que se trata del tetraquark, daría más esperanza para encontrar partículas como pentaquarks o hexaquarks (consistentes en 5 y 6 quarks, respectivamente) o incluso permitiría esperar que los quarks podrían tener relaciones libres. Lo último podría suponer la existencia de objetos como estrellas de quarks, al igual que existen estrellas de neutrones.