El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La gripe porcina: ¿realidad o ficción?

Publicado:
¿Realmente existió la amenaza de la gripe A(H1N1)? ¿O sólo fue un engaño orquestado por empresas farmacéuticas para aumentar sus ganancias? Según British Medical Journal, esta pandemia no es más que una ficción.
La gripe porcina: ¿realidad o ficción?

¿Realmente existió la amenaza de la gripe A(H1N1)? ¿O sólo fue un engaño orquestado por empresas farmacéuticas para aumentar sus ganancias? Según British Medical Journal, esta pandemia no es más que una ficción.

Según una investigación publicada por esta revista, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó en  favor de los intereses de las grandes compañías farmacéuticas, cuando amplió la amenaza de la gripe A(H1N1), también conocida como 'gripe porcina'.

Los expertos que conformaban el Comité Extraordinario encargado de informar al organismo sobre esta pandemia, al parecer recibieron honorarios irregulares por parte las dos empresas farmacéuticas más grandes del mundo: Roche y GlaxoSmithKline (GSK). Además, la segunda empresa tenía contratado a por lo menos uno de los 16 consultores durante el pasado año, indica la publicación.

De acuerdo con  British Medical Journal, en cuanto la gripe se reconoció oficialmente como pandemia, el número de contratos para la producción de vacunas aumentó significativamente. Finalmente, las firmas farmacéuticas salieron ganando: sus ingresos crecieron considerablemente a pesar de que todo el mundo sufría una crisis financiera.

Actualmente existen tres medicamentos contra la gripe: Tamiflu, Relenza y Rapiacta. Todos pertenecen a la clase de medicinas neuraminidasa, que son más efectivas para curar infecciones víricas.

La gripe А/H1N1 apareció a finales de marzo de 2009 en México, EE. UU. y Canadá, donde se registraron los primeros casos mortales de la enfermedad. En sólo un mes la OMS catalogó al virus como pandemía, acrecentando el grado de la amenaza periódicamente. El 11 de junio de 2009 la OMS anunció que se alcanzaba el sexto grado, el máximo nivel de amenaza de pandemía, por la extensión del A/H1N1. De acuerdo con la organización, se han registrado más de 18.000 casos mortales de la gripe en todo el mundo y se han descubierto a contagios en más de 200 países.

Hace unos días la OMS informó de que mantiene la alerta por la gripe A. Sin embargo, subrayó que la temporada de máxima actividad del virus ya ha pasado en la mayoría de los estados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7