El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Critican la pasividad de EE. UU. en la solución del vertido de crudo

Publicado:
A pesar del primer éxito de la compañía BP en la contención del vertido de petróleo del pozo en el fondo del Golfo de México, algunos expertos no dejan de acusar a la Administración de EE. UU. por su pasividad en la resolución de la actual catástrofe ecológica.

A pesar del primer éxito de la compañía BP en la contención del vertido de petróleo del pozo en el fondo del Golfo de México, algunos expertos no dejan de acusar a la Administración de EE. UU. por su pasividad en la resolución  de la actual catástrofe ecológica.

Según declararon los ejecutivos de la empresa BP, se espera que con la nueva cúpula instalada sobre el lugar de la fuga se podrá  contener la mayor parte del crudo. Por el momento están recolectando una cantidad de mil barriles diarios. El petróleo se envía a un buque tanque que está situado encima del lugar del derrame. El vertido del crudo, que ya lleva produciéndose más de 45 días, ha causado un gran desastre ecológico y económico para las costas de Estados Unidos.

Mientras tanto,  algunos expertos acusan a la Administración norteamericana por su pasividad en la resolución de la complicada situación que se vive en el golfo de México.

Según ellos, el Gobierno debe ser eficaz en las áreas que le conciernen. BP firmó un contrato de extracción de petróleo con el Gobierno federal, de manera que se trata de un problema federal. "El Gobierno tiene su parte de responsabilidad en esta situación y debe hacer todo lo posible para resolverla", afirna J.P. Freire, comentarista del Washington examiner. En opinión de este experto, desde este punto de vista, los conservadores tienen todo el derecho a afirmar que el Gobierno no está haciendo su trabajo. Sin duda, el número de inspecciones se debe incrementar. “Por ahora todo se limita a discusiones puramente políticas”, asegura añadiendo que se deben adoptar medidas concretas. "Los servicios que verifican las instalaciones petroleras no han hecho bien su trabajo. Se deben adoptar medidas para aumentar la transparencia y determinar qué procedimientos se deben seguir obligatoriamente".

El vertido, que comenzó el 20 de abril con el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, es el mayor desastre ecológico que ha afectado a Estados Unidos. Se calcula que ahora se derraman en el golfo de México de 12.000 a 19.000 barriles de petróleo diarios. Los daños ocasionados por la contaminación en la región podrían alcanzar un valor de unos 20.000 millones de dólares. BP ya ha desembolsado unos 1.000 millones de dólares para mitigar las consecuencias de la catástrofe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7