Los científicos utilizan el Curiosity para sondear la capa de roca que rodea la base de un pequeño otero (una colina aislada) llamado 'Remarkable mount'. Esta situación puede ser un objetivo potencial para investigar el uso de herramientas en el brazo robótico del viajero marciano.
En función de la información que los científicos obtengan del examen minucioso de la roca y la identificación de los elementos químicos de la misma, el Curiosity podría tomar muestras con su taladro.
La sonda lleva instrumentos de laboratorio para analizar el polvo de roca recogido. Las primeras dos pruebas tomadas por el Curiosity en la zona de 'Yellowknife bay', cerca del lugar de aterrizaje del robot, mostraron que el polvo extraído contiene ingredientes favorables para la vida de microbios.
El vehículo se encuentra actualmente en la colina Kimberley. Más tarde los investigadores planean utilizar los instrumentos científicos del Curiosity para investigar las condiciones anteriores de habitabilidad y los cambios ambientales en Marte.