Imprimir http://es.rt.com/wNB

Un estudio confirma que las matemáticas también son cosa de monos

Publicado: 22 abr 2014 18:08 GMT

Los monos son capaces de hacer operaciones matemáticas: investigadores estadounidenses enseñaron a tres macacos rhesus a realizar operaciones aritméticas simples de adición con números del 0 a 25.

Wikipedia
Un equipo de investigación de la Escuela Médica de Harvard, dirigido por la neurobióloga Margaret Livingstone, entrenó a tres macacos para que identificaran los símbolos que representaban los números del 0 al 25. A continuación, les enseñaron a sumar. Para eliminar la posibilidad de aprendizaje de memoria, el equipo enseñó a los monos un conjunto totalmente diferente de símbolos que representaban los mismos números y los animales fueron capaces de volver a aplicar sus conocimientos previos al nuevo conjunto y seguir realizando las operaciones matemáticas básicas con un acierto del 70-80%, informa el portal The Verge.

No se trata del primer estudio de las habilidades matemáticas de los primates. Sin embargo, los experimentos anteriores no fueron capaces de demostrar que los monos pudieran hacer operaciones de adición. "En mi opinión, la evidencia es bastante convincente: es poco probable que los monos simplemente memorizaran cada combinación de símbolos", cita el portal Vesti a Elsa Addessi, científica del Instituto de Ciencias Cognitivas y Tecnologías de Roma. "Tal vez, los estudios anteriores subestimaran la capacidad de los monos".

Ahora el equipo de Livingstone quiere enseñar a los primates a multiplicar, lo cual ayudaría a entender mejor las capacidades matemáticas de los monos.