X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3hv

Creación rusa ayudará a capturar a narcotraficantes en México

Publicado: 7 jun 2010 18:02 GMT

El mayor sistema de reconocimiento de voz en el mundo fue creado por una compañía rusa por encargo del Gobierno de México. Instalado en el Ministerio del Interior de ese país, está proyectado a contener millones de grabados e identificar rápidamente a los delincuentes y terroristas a través de un

Creación rusa ayudará a capturar a narcotraficantes en México
Creación rusa ayudará a capturar a narcotraficantes en MéxicoRT
Síguenos en Facebook

El mayor sistema de reconocimiento de voz en el mundo fue creado por una compañía rusa por encargo del Gobierno de México. Instalado en el Ministerio del Interior de ese país, está proyectado a contener millones de grabados e identificar rápidamente a los delincuentes y terroristas a través de una llamada telefónica interceptada o por otras grabaciones.

Según informa la compañía Centro de Tecnologías de Voz, el sistema elaborado puede guardar y procesar simultáneamente 600 mil voces. Además, el sistema tiene capacidades ilimitadas de mejora: hacia fines del año el tamaño de la base de datos podría "superar un millón de muestras". Asimismo, en 24 horas el sistema puede realizar más de 600 millones de comparaciones.

La compañía rusa ganó el concurso a competidores de España, Italia, Israel y otros países. Según comentó su director general, Mijaíl Jitróv, es el primer y único sistema del reconocimiento biométrico de voz de escala nacional. El experto afirma que estas instalaciones se las puede emplear en otros países ya que el sistema identifica la voz sin distinción de la lengua que habla. Aunque se resfríe, se emborrache o trate de alterar su voz, el criminal no podrá esconderse y será identificado.

La policía mexicana ya empezó a crear la base de datos de las grabaciones. Los principales equipos y programas están instalados en el centro de datos de la Policía Federal de México. Más de 250 unidades policiales en todo el país pueden trabajar con la base de datos del sistema.

Como explican los expertos, al avanzar el aire de los pulmones hacia los labios, el sonido se entona de una manera única para cada persona. Cada voz es individual, tal como la huella dactilar, lo que ofrece grandes posibilidades de ser reconocida.  

Los sistemas de reconocimiento de voz se empezaron a crear ya en la década de 1950 en la Unión Soviética en institutos de investigaciones cerradas. Para crear el sistema para los policías mexicanos, un equipo de matemáticos, fonéticos y programadores rusos necesitó varios años. Según informa el sitio web www.rbc.ru, el costo del proyecto es de alrededor de 10 millones de dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias