Imprimir http://es.rt.com/wRD

Un tándem de dos agujeros negros destroza una estrella

Publicado: 25 abr 2014 18:57 GMT | Última actualización: 25 abr 2014 18:57 GMT

La Agencia Espacial Europea ha avistado la muerte de una estrella 'a manos' de dos agujeros negros binarios, informa 'The Astrophysical Journal'.

sci.esa.int
Un grupo científico internacional de China, Alemania y EE.UU. descubrió un par vinculado de dos agujeros negros supermasivos en una galaxia que está a 2.000 millones de años luz de nuestro planeta. Lo detectó la sonda XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea cuando los dos cuerpos destrozaron una estrella, informa Astronews.ru

'The Astrophysical Journal' informa de que hay muy pocos ejemplos de agujeros negros binarios y suelen encontrarse en galaxias activas donde las mutaciones constantes de gas se acercan al final. El gas que se destruye se calienta tanto que brilla en muchas longitudes de onda, lo que hace el centro de la galaxia superbrillante.

Dado que es la primera vez que el sistema de agujeros negros binarios se encuentra en una galaxia inactiva, este es un descubrimiento muy importante para la ciencia. El hecho de que un agujero se fusione con otro abre nuevos horizontes para los científicos en el estudio de la evolución de las galaxias en sus formas y tamaños actuales, informa infuture.ru.

Pero la búsqueda de agujeros negros binarios se complica por la ausencia de nubes de gas en galaxias en reposo que puedan alimentar los agujeros, de manera que las galaxias son muy oscuras. Sin embargo, los científicos esperan descubrir a tiempo el fin de una estrella 'a manos' de dos agujeros negros para estudiar la actividad producida.