X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wUp

Descubren en Australia un mineral completamente único

Publicado: 27 abr 2014 20:52 GMT

Descubren en Australia un mineral hasta ahora desconocido al que han bautizado como putnisite. Es de color púrpura y está compuesto de: estroncio, calcio, cromo, azufre, carbono, oxígeno e hidrógeno, una combinación muy inusual, lo que lo hace único.

P. Elliott
Síguenos en Facebook
Los expertos explican que aunque cada año se descubren decenas de nuevos minerales, es raro encontrar uno que esté compuesto de sustancias ya conocidas.

"La mayoría de los minerales pertenece a una familia o a un grupo pequeño de minerales relacionados, o si no están relacionados con otros minerales, a menudo son de un compuesto sintético, pero el putnisite es completamente único y no guarda relación con nada", indicó Peter Elliott, investigador que descubrió el mineral y que en la actualidad es coautor de un estudio que lo describe.

"Lo que define a un mineral es su química y cristalografía", subrayó Elliott, investigador tanto del Museo de Australia del Sur como de la Universidad de Adelaida, agregando que al exponer a un cristal a rayos X se puede determinar su estructura cristalina y esto, junto con el análisis químico, dice todo lo que se necesita saber sobre el mineral. Según las primeras descripciones, el putnisite tiene una apariencia de pequeños cristales semicúbicos, es relativamente suave, con una dureza comparable a la del yeso, y es quebradizo. De momento no está claro si el mineral podría tener aplicaciones comerciales.

El putnisite fue descubierto durante la prospección de una mina en el Lago Cowan, en el suroeste de Australia, y su nombre se debe a los mineralogistas Andrés y Cristina Putnis, por su contribución a la comprensión de los cristales. Sin embargo, aunque los nombres de los minerales son generalmente propuestos por el descubridor, como en este caso, finalmente son aprobados por la Asociación Mineralógica Internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias