X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wXV

Ciudades costeras se hunden 10 veces más rápido que el incremento del nivel del agua

Publicado: 30 abr 2014 01:51 GMT

Los científicos han emitido una nueva advertencia a las grandes ciudades costeras del mundo de que el desplome de la tierra que ya están experimentando es un problema más inmediato que el aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global.

Manuel SilvestriREUTERS
Síguenos en Facebook
Un nuevo documento del Instituto de Investigación Deltares de los Países Bajos, publicado a principios de este mes, identifica las regiones del mundo donde el nivel del suelo está disminuyendo 10 veces más rápido que el incremento en los niveles del agua, informa el periódico 'The Independent'.

Una de las localidades que se encuentra en la zona de riesgo, según el estudio, es Yakarta, la ciudad más grande de Indonesia, cuya población ha crecido desde el medio millón de habitantes en 1930 a casi 10 millones en la actualidad. El aumento drástico de la población respectivamente ha causado el aumento del volumen de bombeo de agua subterránea para el suministro de la capital, que, por su parte, ya ha llevado a la caída del suelo, en las zonas densamente pobladas, en casi dos metros.

La misma práctica dio lugar a la caída en unos dos metros del nivel del suelo en la capital japonesa, Tokio, antes de la introducción de nuevas restricciones. 

"La mejor solución para este problema y a la misma vez la más rigurosa es detener el bombeo de las aguas subterráneas, pero luego, por supuesto, se necesita una nueva fuente de agua potable para estas ciudades", explica el líder del estudio de Deltares, Gilles Erkens.

En Venecia (Italia), por su parte, este tipo de extracción solo ha agravado los efectos naturales del hundimiento causados por los procesos geológicos a largo plazo.

En el caso de Yakarta fue construido un dique de 30 kilómetros, sin embargo, si este llegara a romperse, de acuerdo con los pronósticos de Deltares, las casas de casi un millón de personas quedarían bajo el agua en tan solo 48 horas. 

No obstante, para otras ciudades, incluso este tipo de defensa es inútil. Así la pequeña nación isleña de Maldivas se encuentra a solo cinco metros sobre el nivel del mar. Las perspectivas más pesimistas de la elevación del nivel del mar indican que unos 350.000 isleños tendrán que abandonar para siempre sus casas antes del fin de este siglo, dejando una cultura de unos 2.000 años de antigüedad bajo el agua. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias